DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre

LOS BALLET DE FRANCIA
Coreógrafo
Michael Fothergill
Director artístico
Rémi Lartigue
GIRA PRIMAVERA 2017

COMPAÑÍA DE
FLAMENCO Y DANZA
ESPAÑOLA
MEDITERRÁNEO
Dirección Artística
y primera figura
José Huertas
CONTRATACIÓN
TODO EL 2017

DRÁCULA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

LA BAYADERA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

TEATRO

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA: OCTUBRE • NOVIEMBRE 2017

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
PRIMAVERA-OTOÑO 2017

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

MÚSICA

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
PRIMAVERA 2017

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

2016-2017

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

TODO 2016-2017


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico:

CRÍTICA:'IL TROVATORE' DE VERDI EN EL TEATRO NUEVO ALCALÁ DE MADRID.
Por Germán García Tomás21 de enero de 2013

TROVADOR QUE PROMETE
Madrid. 20/01/13. Il Trovatore. Teatro Alcalá.
http://codalario.com

Con iniciativa privada, el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid rinde homenaje al maestro Giuseppe Verdi en el año del bicentenario de su nacimiento, programando las tres óperas de su trilogía popular. La ópera inspirada en la tragedia medieval del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez es la que ha inaugurado este ciclo. La compañía encargada de llevar a escena las tres óperas del compositor italiano es Estudio Lírico de Madrid, que dirige desde 2003 Belkys Domínguez, integrada por diversos artistas entre cantantes líricos, músicos, actores y bailarines. La compañía pone en escena títulos de ópera y zarzuela apostando por una escenografía y vestuarios clásicos, respetando la acción original de las obras.
Il Trovatore, con libreto de Salvatore Cammarano y estrenada el 19 de enero de 1853, hace ahora 160 años, en el Teatro Apolo de Roma, es una ópera que según manifestó el mítico Enrico Caruso, necesitaba de los cuatro mejores cantantes del momento para ser representada. En el caso que nos ocupa, asistimos a un reparto de estupendas voces.
El Manrico de la última función, el joven tenor José Tablada, fue el auténtico triunfador de la velada, por encima de todos. Dotó al trovador de gran presencia escénica, con una enorme nobleza heroica. El bello timbre de su voz, muy varonil, nos recuerda vivamente el metal, la amplitud y extensión de otro gran intérprete histórico de este papel, el legendario Mario del Mónaco. Entonó un "Ah si, ben mio" de un profundo lirismo con un impecable fraseo en las medias voces. Aun así, tuvo algunos desafortunados desajustes en la siempre tan esperada "Pira" final del tercer acto pero, salvando este obstáculo, regaló bellísimos momentos en el dramático dúo con Azucena del segundo acto ("Mal reggendo all'aspro assalto...") o en el final del cuarto acto, junto a Leonora. Destacar asimismo sus momentos cantados fuera de escena ("Deserto sulla terra") y su parte del Miserere. Desde aquí auguramos a este magnífico tenor una carrera sembrada de éxitos.


Su amada Leonora estuvo encarnada en esta jornada por la soprano Dolores Granados, una artista poseedora de una voz de lírica spinto con gran facilidad para el agudo (aunque con cierta falta de regulación al proyectarlo) y menor en las agilidades vocales que le exige la cabaletta final del aria "Tacea la notte placida" en el primer acto. Mucho más expresiva estuvo en su segundo momento en solitario, el aria "D'amor sull'ali rosee" del cuarto acto, con una bellísima línea de canto plagada de exquisitos filados.
El Conde de Luna del barítono Fernando Álvarez fue un tanto desigual a nivel vocal. Su voz comenzó un tanto áfona y algo temblorosa, pero a medida que avanzaba la representación fue tomando algo más de cuerpo y solidez, ofreciendo un correcto pero no estremecedor aria del segundo acto "Il balem del suo sorriso", con agudos bien emitidos, no tanto en el registro grave, donde la voz no encontraba demasiado apoyo. Pareció que donde mejor se encontraba este cantante curiosamente era en los recitativos. Actoralmente, su papel de villano fue más bien inexpresivo, ya que la rigidez de movimiento escénico ha sido notable, no sólo en este personaje, sino en todo el reparto.
Inés Olabarría brindó una gitana Azucena muy dramática en ambos planos, escénico y vocal, destacando por encima de todo su sobrecogedor registro grave, a pesar de no poseer una voz de mezzo con la profundidad ideal que requeriría este atormentado papel. Su mejor momento no fue el "Stride la vampa!", sino el primer dúo que mantiene con el trovador, en el segundo acto, donde se da a conocer como su madre.
El monólogo introductorio de Ferrando, jefe de la guardia del Conde, en el primer acto ("Di due figli...") fue defendido honrosamente por el bajo Francisco Santiago, con la voz un tanto engolada pero salvando con facilidad el juego de registros grave-agudo que le exige esa primera gran escena con el coro de hombres. Inés (Akemi Alfonso) y Ruiz (Napoleón Domínguez) cumplieron adecuadamente en cada uno de sus partichinos, así como el Coro Estudio Lírico, muy desenvuelto como los zíngaros pero algo menos en el coro de guerreros que abre el tercer acto ("Squilli, echeggi la tromba guerriera").
En el foso se encontraba la maestra Elena Herrera, que ha conseguido que apenas 20 músicos sonaran como si de una orquesta de 50 profesores se tratase. Una agrupación con sonido homogéneo, la Filarmónica del Mediterráneo, que consigue crear el clima opresivo de la partitura verdiana subrayando todos los matices instrumentales aunque sin demasiados aspavientos sonoros. Se ha apreciado, no obstante, que la directora ha acelerado en ciertos momentos lostempi en los finales de las arias de los solistas, quizá para facilitar el fraseo de los mismos. La dirección escénica de estos montajes corre a cargo de Jesús Cordon y la escenografía de Carlos Carvalho.
Siempre es una gran satisfacción para el público madrileño asistir a representaciones de ópera realizadas por compañías privadas que ponen en escena obras con recursos más modestos pero con criterios de calidad y rigor, y que pueden convertirse para el espectador en una óptima alternativa a las fastuosas producciones que programan los grandes teatros líricos.

Autor:Germán García Tomás


'Madama Butterfly' conquista estos días el Teatro Alcalá de Madrid - Europa Press 18/08/2012
http://www.europapress.es

La ópera de Puccini cierra el ciclo que la compañía Estudio Lírico ha llevado a la artería madrileña. María Ruiz hace un magnífico personaje protagonista.
Las representaciones de Estudio Lírico tienen un primer punto a favor que ya mueven a recibirlas con agrado, y es el respeto absoluto a las obras originales.
Juan Rodríguez Millán 18/02/2012
http://suite101.net

Ópera para todos los públicos Hay quien piensa que la ópera es un género musical elitista por definición. No lo es, y el trabajo de Estudio Lírico viene a demostrarlo. Uno de sus grandes objetivos es acercar el bel canto a públicos muy diferentes a los habituales. Llevar sus montajes a la Gran Vía, a un teatro de escenario y patio de butacas clásico como el Compac, era el reto definitivo para esa concepción. Y a tenor del lleno en el aforo y los largos minutos aplausos al final, el reto se ha superado con nota.
http://suite101.net
Juan Rodríguez Millán 10/02/2012
Revista Música y espectáculo Suite 101

'El barbero de Sevilla' llega al Teatro Compac Gran Vía
http://www.elmundo.es
EL MUNDO.ES
25/01/2012


La Ópera desembarca en la Gran Vía con la Compañía Estudio Lírico
24-01-2012 – ABC NOTICIAS
http://www.abc.es

Esta compañía tiene como aval cuatro exitosas temporadas de treinta días en el Teatro de Madrid y una en el Compac Gran Vía de Madrid este mismo año, dónde ha colgado en varias ocasiones el cartel de ‘No hay localidades’.
http://www.lacronicadeleon.es
La Crónica de León
28/06/2012
J. Revuelta

"Sopranos en tierra de musicales". “Que el público sepa que la compañía que ha llenado todos los días durante cuatro años en el Teatro de Madrid viene a la Gran Vía”, advierte Belkys Domínguez, directora general de la Compañía Estudio Lírico que, acompañada por la Orquesta Filarmónica Mediterránea, representará en el Compac El barbero de Sevilla, Rigoletto, La Traviata y Madama Butterfly. Cuatro grandes óperas de Rossini, Verdi y Puccini cuya mayor baza es la de su precio asequible: de 25 a 35 euros. “Tiene que haber más oferta que el Teatro Real y con mejores precios sin renunciar a la calidad”, explica Jesús Cordón, el director de escena de estos cuatro montajes.
http://ccaa.elpais.com/
EL PAIS
21/01/2012
Miguel Pérez Martín

La temporada de Ópera trae cuatro clásicos al Compac Gran Vía. "Rigoletto" es una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y fuerza dramática la encargada de seguir el programa operístico.
http://www.madridout.es

Madrid Out
02/10/2012


Johana Simón acapara atención de auditorios españoles. En la puesta en escena de La Traviata, que la prensa calificó de "espléndida", destacaron a la Simón y al tenor argentino Pedro Pablo Rossi. "Juntos, convierten a los dos personajes en personas de carne y hueso desde la primera escena de la representación", escribió el crítico Juan Rodríguez Millán. Y añadió: "Ambos, al igual que el barítono Ulises Fuentes, triunfan vocalmente en todos los registros que les exige La Traviata, pero sobre todo le dan una dimensión especial a la representación con su trabajo actoral. Si la ópera es teatro cantado, el trabajo de la pareja protagonista solo se puede calificar de sobresaliente, tanto en las escenas en que aparecen juntos, como en los momentos en que consiguen llenar el escenario en solitario"
27/02/2012
http://www.granma.cubaweb.cu
Diario Granma. Cuba


"La Traviata" de Verdi logra llenar el Jovellanos.
Éxito de público en un espectáculo en el que brilló Ulises Fuentes, con el asturiano Moisés Molín como protagonista.
Sobre un trabajo escénico convencional y correcto firmado por Jesús Cordón, la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo, bajo la batuta de la directora cubana Elena Herrera, desplegó un trabajo impecable. Con una gran voluntad de estilo, muy de Verdi, llevó de forma bien matizada a una orquesta en la que se dejaron sentir algunos desajustes.
http://www.elcomercio.es
05.10.12 RAMÓN AVELLO. El Comercio (Gijón)

© Mayda B Performance S.L.