DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

H.K. - QUINTETT completa la segunda parte del proyecto “Homenaje a Harald Kreutzberg”. Se trata de una pieza para cinco bailarines con fuerte personalidad y excelente técnica que se empeñan en la búsqueda de su propia identidad. En una sociedad en la que todo es posible, una pantalla proyecta multitud de prototipos simulando las diferentes identidades potenciales.

A partir de un escenario que plantea la identidad como una especie de piel social, “que cambia, se transforma y se adapta de foarma temporal”, H.K. Quintett propone preguntarse quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y, sobre todo, quiénes queremos ser. Con este tour de force, los bailarines indagan, se cuestionan, buscan y se ven obligados a encontrar su propia identidad.

H.K. Quintett está dirigido por Norbert Servos y Jorge Morro, quienes firman también la coreografía.

Intérpretes
Javier Alemán
Martijn Joling
Lorena Justribó Manión
Jorge Morro
Silvia Ventura


Música
Max Richter


Vestuario
Slavna Martinovic


Escenografía
Jan Freese


Iluminación
Asier Solana

DANCELAB BERLIN

DanceLab Berlin es una compañía internacional de danza dirigida por los coreógrafos Jorge Morro y Norbert Servos. Esta colaboración entre España y Alemania nació destinada a la Academia de las Artes de Berlín (Akademie der Künste) como plataforma para que diferentes creadores encuentren cabida a piezas propias, invitando a otros coreógrafos y promocionando a jóvenes talentos. Crean también el “a/Skin Festival”, al que han invitado a varias compañías internacionales, al tiempo que funciona como proyecto de creación y colaboración con otros artistas.
Norbert Servos y Jorge Morro, además de presentar producciones y coproducciones internacionales, se centran en desarrollar un intercambio cultural con otros países y ciudades como prueban los siguientes títulos.

Producciones de Dancelab Berlin

Solo for a mad King - Cordelia, para el Instituto Alemán en Toronto.
Elements of mine, un filme para ARTE y NDR.
Drink, Smoke - Made in Havana, coproducción con Danza Abierta, Cuba.
Valbarena, para el Staatstheater Braunschweig.
in\Two Solos, programa doble con: Not coming back y Dressed to kill, coproducción con Grand Theatre Groningen para Noorderzoon Festival.
El círculo eterno, homenaje a Harald Kreutzberg.
H.K. -Quintett.

Dancelab Berlin. Sus directores opinan

“Compartimos la misma visión artística y un fuerte sentido de calidad en la danza. En nuestro trabajo creamos un lenguaje de movimientos claramente identificable. Dependiendo del tema y de la obra, estamos abiertos a colaborar no solo con bailarines sino también con actores, cantantes, músicos, artistas visuales, etc. Esa diversidad creativa en las formas para expresar un contenido representa la manera actual de crear en nuestros tiempos”.

“Nuestras obras pueden ser afectivas y emocionales, a veces teatrales; otras más bailadas o abstractas. En cualquier caso nacen de un interés profundo por nuestra naturaleza humana, intensamente arraigadas en la personalidad e individualidad de los bailarines. Por nuestras experiencias en diferentes países estamos acostumbrados a integrar el color especifico y la mentalidad del sitio donde trabajamos, siendo capaces de crear una identidad especial que ayuda a desarrollar un perfil único”.

“La riqueza de la danza y todos sus variantes es un capital que posee una compañía de nuestros tiempos. Ya no existe una contradicción entre diferentes estilos y técnicas. Lo que hace furor hoy se puede tornar en un clásico en el futuro. El único aspecto que cuenta es la calidad”.

JORGE MORRO

Acaba la carrera de ballet clásico en el Real Conservatorio de Madrid, donde también estudia Música y Piano. Se traslada a Londres y se gradúa en Ballet y Danza Contemporánea en el Central School of Ballet, bajo la dirección de Christopher Gable, quien a su vez dirige el Northern Ballet Theatre y le ofrece su primer contrato profesional.
En 1993 forma parte del renombrado “Dance course for profesional choreographers and composers”, fundado por John Cage y dirigido por Robert Cohen. Aquí comienza su conexión y trabajo con la danza contemporánea. Durante todo este tiempo ha trabajado en compañías estables y producciones independientes en Inglaterra, Holanda y Alemania, principalmente.
Además, se ha desempeñado como solista del Berlin Ballet/ Komishe Oper Berlin, Sasha Waltz and Gests, Galili Dance/ Itzik Galili, Club Guy and Roni, Ms Schrittmacher, y Tolada Dance Company. Trabaja también con coreógrafos como Amanda Miller/ Pretty Agly Dance Company, Dominique Bagouet, Meryl Tankard, Marguerite Donlon, Didy Veldman, Joachim Schlömer, entre otros.
En el 2004 recibe el Premio Mopix a la Mejor Interpretación en Festival de Toronto por su rol en la película Elements of mine, una coproducción de NDR y ARTE. En 2011, protagoniza la cinta Spiegelingen, galardonada como Mejor Dance-film en Belgrado y Amsterdan Cinedans.
Con su primera coreografía- Donde nunca he estado, para el “a/Skin Festival de Dancelab Berlin” en la Academia de las Artes- comienza una estrecha colaboración como coreógrafo junto a Norbert Servos.
Crea también En solo diez minutes para el Festival de Otoño de Madrid, How it happens para el Komishe Oper Berlin, y el video-danza I think I have seen you before.
Actualmente es coreógrafo, junto a Norbert Servos, de DanceLab Berlin, y ha creado Solo for a mad King - Cordelia, Drink, smoke - Made in Havana, Valbarena, Not coming back, del programa doble in\Two Solos, El círculo eterno y H.K. - Quintett.

NORBERT SERVOS

Nace cerca de Colonia, en Alemania, y allí cursa sus estudios de Danza. Además de las carreras de Ciencias del Teatro, Cine y Televisión, estudia Filología Alemana y Filosofía en Bonn y Colonia.
Trabaja como dramaturgo, asistente de dirección, docente, profesor y lector editorial. Fue co-fundador de la revista “Ballet International”, y durante siete años, miembro de su equipo editorial.
En 1983, crea su propia compañía y combina el trabajo de coreógrafo con el de publicista independiente de danza, escritor y docente especializado en Danza-Teatro en Alemania y a nivel internacional.
Para su compañía crea las piezas: Ich trage das Herz nicht in mir, Königskinder, Schiffeversenken, y Sisyphos. Igualmente es autor de las obras Gilgamesch y Feuer fiel ins Herz , como coreógrafo invitado de la Opera del Cairo.
Ha escrito numerosos artículos sobre danza en revistas internacionales y ha publicado un total de 16 libros sobre Danza-Teatro, además de Poesía.
Desde hace más de treinta años ha colabo­rado estrechamente con Pina Bausch y su Danza-Teatro de Wuppertal (Tanztheater Wuppertaler). La mayoría de los libros publicados son acerca del trabajo de Pina Bausch, lo que le convierte en el autor más conocido y prestigioso no solo de esta famosa coreógrafa, sino de la Danza en Alemania. Algunas de sus últimas publicaciones son: “Schritte verfolgen”, sobre la coreógrafa Susanne Linke; “Solange man unterwegs ist”, sobre la coreógrafa ­Reinhild Hoffmann; y, por supuesto, “Pina Bausch.-DanceTheatre”.
Unificando sus facultades como escritor y artista, ha coreografiado más de 20 obras de danza. En 1993 crea DanceLab Berlin para la Academia de las Artes de Berlin y es director artístico del Festival Internacional “a/skin Festival”. Presenta multitud de compañías y sus propios trabajos como Solo solo, Events in a dense fog, Songs, Who will forget the words, Skinned songs, Crumbling stunts, Weiss und rot, Untitled letter y Ne me quitte pas.
Es también programador del festival Tanzwelten, en Braunschweig. Crea la película Elements of mine, presentada a nivel mundial y premiada como Mejor Película y Mejor Interpretación a Jorge Morro en el Festival de Cine de Toronto.
Junto a Jorge Morro y como parte de su desempeño en DanceLab Berlin, coreografían y dirigen: Solo for a Mad King - Cordelia, Drink, smoke, Made in Havana, Valbarena, Dressed to kill del programa doble in\Two Solos, El Circulo Eterno y H.K. - Quintett.

 

© Mayda B Performance S.L.