DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre

LOS BALLET DE FRANCIA
Coreógrafo
Michael Fothergill
Director artístico
Rémi Lartigue
GIRA PRIMAVERA 2017

COMPAÑÍA DE
FLAMENCO Y DANZA
ESPAÑOLA
MEDITERRÁNEO
Dirección Artística
y primera figura
José Huertas
CONTRATACIÓN
TODO EL 2017

DRÁCULA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

LA BAYADERA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

TEATRO

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA: OCTUBRE • NOVIEMBRE 2017

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
PRIMAVERA-OTOÑO 2017

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

MÚSICA

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
PRIMAVERA 2017

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

2016-2017

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

TODO 2016-2017


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

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La Bayadera

Coreografía: Laura Alonso (sobre la original de Marius Petipá)
Asesoría: Fernando Alonso
Colaboradores: Héctor F. Abrantes e Iván Alonso
Música: Ludwing Minkus
Libreto y dirección general: Laura Alonso.

La bayadera constituye una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica de todo el mundo. El compositor Ludwig Minkus puso música a un libreto basado en dos dramas poéticos de la India.
El libreto fue escrito por Serguéi Judekov y Marius Petipa, quien creó la coreografía. Se estrenó en el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo el 23 de enero de 1877. El personaje de Soros lo bailó Lev Ivánov, quien luego se convertiría en una de las figuras cimeras de la danza clásica. El compositor Minkus trabajó en estrecho contacto con el coreógrafo Petipá y logró una de las más notables composiciones pre-chaikovskianas.
Varias estrellas del ballet clásico han obtenido grandes lauros por su desempeño en esta obra; entre éstas Anna Pávlova quien alcanzó su primer gran éxito en 1902 interpretando a Nikiya y Rudolf Nuréyev quien en 1958 causó fascinación en la misma ciudad donde se estrenara la obra cuando añadió a la variación de Solor ciertos toques.

EL BALLET DE LAURA ALONSO

Laura Alonso, es heredera de la mejor tradición del Ballet clásico y de la excelencia técnica de su madre, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y de su padre, Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana de Ballet, de la que fue su principal Mâitre, formador de las grandes figuras del ballet cubano.
El BALLET LAURA ALONSO, fundado en 1995, presenta anualmente más de un centenar de funciones en los teatros más importantes de Cuba. Ha viajado a México, Argentina, Perú, Brasil, Isla de Guadalupe, China y Jamaica. Sus bailarines son arriesgados y no pisan el camino trillado. Son muy emocionantes a la vista. Las mujeres son muy femeninas y los hombres poseen una vitalidad que hace que la representación sea muy excitante.
El repertorio de Ballets completos de la compañía incluye: Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El Corsario, El Lago de los Cisnes, La Bayadera, La Fille Mal Gardée, La Sílfide, Los Tres Mosqueteros, Drácula, Le Chevalier de Saint-Georges, Yarini; además de programas conciertos con Pas de deux clásicos y obras originales de coreógrafos contemporáneos, quienes han creado una línea que identifica los códigos danzarios de esta reconocida agrupación.
Los integrantes del Ballet Laura Alonso, proyectan ante el público y la crítica en cada una de sus funciones, la juventud y valentía que los embarga al enfrentar las dificultades técnicas de los diversos roles que asumen. Desde 1985 los bailarines entrenados por Laura Alonso, han ganado prestigiosos premios en competiciones internacionales como New York, Varna, Río de Janeiro, Osaka, Jackson, Helsinki, La Habana y Lausanne, entre otras.

REPERTORIO

Grandes Ballets Clásicos:
Cascanueces
Coppelia
Don Quijote
El Corsario
El lago de los Cisnes
La Bayadera
La Fille Mal Gardée
La Sílfide y el Escocés
Los Tres Mosqueteros
El Lago de los Cisnes

Neoclásicos:
Drácula
Le Chevalier de Saint-Georges
Yarini

Coreografías Clásicas:
Diana y Acteón (pas de deux)
Giselle (pas de deux)
Grand Pas de Quatre
La Bella Durmiente (pas de deux)
Las Llamas de París (pas de deux)
La Muerte del Cisne (versión hombre)
La Muerte del Cisne (versión mujer)
Raymonda (pas de deux)

EL CENTRO PRODANZA DE CUBA, SEDE DE LA COMPAÑÍA

Creado en 1988 bajo la dirección de la Grand Maître de Ballet Laura Alonso, es sede de la Compañía de Ballet Clásico Laura Alonso; derivado del Departamento de Docencia Especializada del Ballet Nacional de Cuba, en el cual se habían creado las bases para promover la técnica de la Escuela cubana de ballet.
El trabajo de Laura Alonso ha sido lograr una metodología coherente en la formación profesional de los bailarines, partiendo de la metodología y la técnica de la Escuela cubana de ballet. Integran el equipo de maîtres y profesores de la compañía un nutrido grupo de especialistas y profesionales con una formación avalada por una labor meritoria en el mundo de la danza.
La labor formativa de Laura Alonso y del Centro Prodanza de Cuba, han contribuido a la formación de talentos de la danza clásica, hoy reconocidas figuras en diversas compañías internacionales, como José Manuel Carreño, Primer Bailarín del American Ballet Theatre, Xiomara Reyes, Primera Bailarina del American Ballet Theatre, Arionel Vargas, Solista del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Yatsen Chang, Primer Bailarín del British National Ballet, entre otros.
ProDanza realiza anualmente Cursos de Preparación Profesional, contando con la participación de bailarines de varios países.

STAFF
Laura Alonso
Iván Monreal Alonso
Héctor F. Abrantes
Lourdes Álvarez Trigueiro
Ernesto Fariño
Moraima Pérez
Migdalia Montero
Johnny L Téllez

CRÍTICAS

“... los bailarines del Ballet Laura Alonso justificaron ampliamente en la temporada, su bien ganado prestigio en el mundo de la Danza.”
(Alejandro Yori, Diario “Uno”, Mendoza, Argentina).

“... otros de los momentos más tocantes de la presentación fue cuando junto a Maximiliano Guerra, Anita Magyari y el Ballet Laura Alonso de Pro-Danza, cerraron el espectáculo con el Grand Pas de Deux de Don Quijote. La gente se paró y coronó con vivas e interminables aplausos la presentación de estos artistas. Pero un párrafo aparte merecen los integrantes del Ballet Clásico del Centro Pro-Danza, jerarquía total de un grupo surgido de la mano de la Grand Maître Laura Alonso y con un primer bailarín que llevó las palmas en el momento de bailar Majísimo. Un maravilloso espectáculo, al cual el público supo valorar con el recibimiento apoteósico que le tributó.”
(Emilio M. Jozami, El Liberal, Argentina).
“... el ambiente sombrío-tenebroso logrado en las tablas, las actuaciones de los protagonistas, la originalidad de la puesta, la respuesta favorable del gran público a quien va dirigida, las ganas de hacer del Centro Pro-Danza caracterizan este Drácula.”
(Tony Piñera, Periódico Granma, La Habana, Cuba).

“Una Paquita interpretada por Leidy Villalobos y Antón Joroshmanov convence a los espectadores que son bailarines en proceso ascendente de crecimiento profesional, humano y espiritual”
(Jesús Dueñas, Radio Habana Cuba).

“En Muñecos, con coreografía de Alberto Méndez, María Amparo Pérez y Ernesto Fariñas presentaron sus cartas credenciales como bailarines que dominan la técnica dancística y además el complejo arte de la actuación, porque esa pieza les exige a quienes la interpretan no sólo suficiencia técnica, sino también saber liberar su yo niño”.

“En el ballet Paquita el joven ucraniano Antón Joroshmanov realizó una labor digna de apoyo tanto en los giros como en los arriesgados portes de la coreografía”
(Reny Martínez, DANZAHOY).

“Los papeles protagónicos de esa joya coreográfica de Marius Petipa y Lev Ivanov fueron desempeñados por los bailarines Leydi Villalobos y Antón Jiroshmanova, quienes les dieron vida en escena a Odette-Odile y al príncipe Sigfrido, respectivamente. En el primer acto habría que destacar cómo Luís Javier Fuentes, quien interpretó el papel del bufón, aun sin explotar al máximo la vis cómica que debe caracterizarlo; convenció al público de que domina la técnica balletística con elegancia y precisión y que en él hay un bailarín que ama y siente la danza con todas las fuerzas de su yo artístico”
(Jesús Dueña Becerra y Enma Almeda)

La perceptiva audiencia estuvo constantemente impactada por la novedad de los saltos, poses, cargadas y movimientos que le dieron un toque especial al espectáculo.
Una nota aparte merecen las bailarinas María Amparo Pérez y Yanixi Reyes por su excelente actuación (…)
Los directores artísticos: Laura Alonso, Iván M. Alonso, Héctor F. Abrantes y Lourdes Álvarez merecen el elogio especial de haber escogido tan hábilmente la música y el programa para esta tropa de emotivos y bien formados bailarines.
(Michael Phillips. Escritor inglés, profesor de la Universidad y periodista de la Agencia Cubana de Noticias en idioma inglés, AIN).


LAURA ALONSO
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO PRO DANZA DE CUBA

GRAND MAITRE DE BALLET
PROFESORA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DE CUBA.
PRESIDENTA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA DANZA PARA LAS AMÉRICAS, (AIDA).

ENTRENAMIENTO:

- Academia Pro Arte Musical (1941)
- Academia de Ballet “Alicia Alonso” (1948)
- American Ballet Theatre School (1954)
- Ballet Ruso de Montecarlo (1955)
- New York Metropolitan Opera House (1957)
- Bolshoi Ballet (1966-68)
- Ballet Nacional de Cuba (1969-87)

EXPERIENCIA:

Repertorio del Ballet Nacional de Cuba, como primera solista:

- Habana 1830
- Un Concierto en Blanco y Negro
- Cascanueces
- Aguas Primaverales
- La Noche de Walpurgis
- La Bella Durmiente
- El Lago de Cisnes
- Coppelia
- Carmen
- Giselle
- Las Sílfides
- Plásmasis
- Nuestra América
- Grand Pas de Quatre, entre otros.

MAITRE:

Ballet Nacional de Cuba (1974-87)/ Cuballet (1982, hasta la fecha), Compañía de Danza Moderna de México (1985), Tchaikovski Memorial Tokio Ballet, Japón (1976-84), San Diego Ballet, USA (1984), Finish National Ballet, Finlandia (1985-90) Opera National Ballet Finlandia (2006), Les Grands Ballets Canadiens (1986-88) / Escuela y Ballet Nacional de Canadá (1986) / El Centro de Arte de Banff, Canadá (1980-86) / Ballet de Australia (1987-88)/ Ballet de Filipinas (1987-90) / Ballet de la Ciudad de Calgary(1988) / The Royal Winnipeg Ballet (1988-90) / Cuballets en: Argentina (1991-92); México (1991-94); Brasil (1992-2008) / Cursos de verano en Pitssburg, USA (1992-95), Jurado del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Mississippi, USA (1994-1998),(2006) / Profesora Invitada del Conservatorio de Boca Ratón, Florida, USA, (1994).
Como coreógrafa y ensayadora: Pulpería / Exorcismo / Guillermo Tell / La Bayadera / Don Quijote / Coppelia / La Fille Mal Gardée / Cassandra / Los Tres Mosqueteros (Cuba) / Grand Pas de Quatre (China) / El Lago de Cisnes, pas de deux, II Acto, pas de trois, I Acto, (Universidad de Banff, Canadá) / Guillermo Tell (Alberta Ballet, Canadá); Grand pas de quatre (Ballet Nacional de Canadá; Giselle (Ballet de San Diego, USA) / La Bayadera / Petroushka / La Fille / Napoli / La Sílfide.

NECESIDADES TÉCNICAS

ESCENARIOS:
10 metros de profundidad
12 metros de ancho
Altura de embocadura: 7.5 m
2 metros de hombros.

4 camerinos para solistas y 4 para cuerpo de baile.
1 tarima y 2 escaleras.

2 máquinas de humo.
El piso del escenario: tabloncillo
Altura del telar desde el escenario: 16 m (Puede adaptarse)
Cámara negra: 1 cortina de fondo negra, 4 pares de cortinas laterales (patas), y 1 ciclorama blanco o azul claro.
1 telón de boca.
2 pasillos laterales para el movimiento de los técnicos y bailarines, así como un pasillo de acceso tras la cortina de fondo.
LUCES:
70 elipsoidal 750 or 1000 watt
18 fresnel 750 or 1000 watt.
6 escaners 750 or 1200 watt.
4 yokes spot 750 or 1200 watt.
6 black light 400 watt.
4 dmx stobes 1200 watt
2 dmx foggers 1000 watt.
96 dimmers 2.4 k
1 universal dmx – 512 control

FILTER ROSCO LUX:
MEDIUM PURPLE No 49
LIGTH LAVANDER No 52
DEEP AMBER No 22
MEDIUM RED No 27
MEDUM PINK No. 36
INDIGO No 49
PRIMARY BLUE No 80
DARK YELLOWGREEN NO. 90

SONIDO:
2 reproductores de CD
2 reproductores de MD
2 a 4 kw de potencia para la sala del Teatro.
500 w a 1kw de potencia para el Escenario
2 ecualizadores de entrada y salida para canal
1 compresor
1 consola de 12 a 16 canales
5 intercomunicadores para comunicación directa (sala, escenario, camerinos, cabina de luces, cabina de sonido)
2 micrófonos
Accesorios para el micrófono

 

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