DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

 

Escucha su música: [ Tema 1 ] [ Tema 2 ]: [ Tema 3 ]

Tarde en la Habana

Una invitación a caminar por el Prado habanero, a sentarnos un rato en el Malecón, a pasear a la caída de la tarde por las calles de La Habana es parte de la invitación que nos hace, a través de la música y la imagen, el compositor y pianista cubano José María Vitier.
De la mano de este pianista y compositor imprescindible dentro del mapa musical cubano, iremos recorriendo géneros musicales, como quien va recorriendo calles, parques, pequeños sitios de su ciudad.
Acompañado de imágenes que evocan la Habana, fotos de sus calles, sus gentes, o de obras pictóricas que revelan la magia insular que se suele respirar cuando caminamos sus calles; José María nos va llevando con su música y nos muestra la belleza oculta, permitiendo que encontremos lo insólito, lo imposible, la divina locura de la ciudad.
El cine como parte de la realidad y del arte cubano aparece también en el mundo visual propuesto en este concierto, ya que este compositor recorre con su música fragmentos de películas emblemáticas del cine latinoamericano, de las cuales es autor, como es el caso de Fresa y Chocolate, El siglo de las luces, Lista de Espera, entre otras.
El piano de José María vibrante, virtuoso y a veces extasiado, con un sonido de especial delicadeza, es el enlace de cada elemento escénico, improvisando y proponiendo temas, rompiendo barreras entre diversos géneros musicales, creando una realidad sonora de delicada riqueza emocional y elocuente virtuosismo.
Una vez más la fusión, el jazz, la ruptura de barreras entre lo culto y lo popular y la búsqueda de nuevas confluencias, son las claves del mundo musical de José María Vitier. Un mundo, a veces vibrante, a veces nostálgico, pero siempre elaborado con los más finos ingredientes de lo cubano y lo universal. Lo cubano que heredamos y lo cubano que surge cada día en su música.

Silvia Rodríguez Rivero

Sobre José María Vitier

Lo usual sería quizá distinguir al intérprete del compositor, pero esto resulta prácticamente imposible en el caso de José María, pues nos hallamos ante lo que Alejo Carpentier calificaría, con su recordado acento bretón, de “verdadero bloque sin fisuras”. Sobre la obra para piano de Vitier existe consenso al relacionarlo con las cumbres de la pianística cubana: Saumell, Espadero, Cervantes, Lecuona, Gramatges. En contraste, hay escasa referencias –si las hay- a la impronta de los pianistas populares cubanos en el estilo de Vitier. Nos atrevemos a mencionar dos, que además contaban con una sólida formación académica: en el ámbito del son, Lilí Martínez y en el danzón y el jazz, Frank Emilio Flynn, seguidor a su vez de Antonio María Romeo (danzón) y Art Tatum (jazz).
Leonardo Acosta. Musicólogo.
Una depurada técnica (…). Su sonido es tan especial, que aunque no se diga su nombre, se sabe que es José María Vitier; el dominio de los pedales, la dinámica y la forma de interpretar, han hecho de este artista uno de los fuertes pilares de la pianística cubana. Su trabajo como compositor (…) lo han convertido en un consagrado artista.

Chucho Valdés. Pianista

Me veo mucho en su persona, en esa manera fruitiva de entender una frase melódica, un acorde: la música como una inmensa amante.

Julián Orbón. Compositor

JOSÉ MARÍA VITIER

Destacado compositor y pianista cubano. Ha creado con sus composiciones para piano, orquesta sinfónica, coro y otros formatos de cámara y de jazz,  una innovadora forma de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana.  Su obra de gran originalidad y cubanía forma parte del repertorio de relevantes intérpretes y agrupaciones musicales cubanas e internacionales.
Su obra en la esfera cinematográfica abarca más de 60 bandas sonoras, entre las que se encuentra el filme Fresa y Chocolate, nominado al Premio Oscar y otros filmes cuya música ha sido premiada en el Festival Internacional de Venecia 1987 , con el Premio Ocella y en Festival Internacional  de cine de la Habana con dos Premios Corales, entre otros.  Entre sus obras de mayor difusión se encuentran la Misa Cubana, estrenada en más de 16 países; el Oratorio Sínfónico –coral “Salmo de las Américas” ; la Cantata “El Cantar del Caballero y su Destino”, estrenada bajo su dirección en el Teatro Karl Karx en 2008; una nutrida obra pianística en la que se destacan sus Danzas Cubanas para piano, de amplia difusión nacional e internacional, las Canciones para voz, piano y orquesta y la ópera “Santa Anna” con libreto del escritor mexicano Carlos Fuentes.  Como autor e intérprete ha grabado más de 25 CDs.  En el año 2000 su CD “Salmo de las Américas” fue nominado al Premio Grammy Latino, entre los cinco mejores discos de música clásica. Adicionalmente sus CDs han recibido numerosos premios, incluyendo varios Premios Cubadisco, entre ellos, en dos ocasiones, el “Gran Premio” al mejor disco del año en Cuba (“Misa Cubana” en 1998 y “Canciones del Buen Amor” en 2002), el Premio de Honor por toda su obra en el Cubadisco 2007 y el Premio Especial por la compilación de 10 álbumes “José María Vitier, 30 años de música” en Cubadisco 2009 y el Premio al mejor disco de Música de Cámara en el Cubadisco 2012. En el 2011 recibe el Diploma al Mérito Artístico conferido por el Instituto Superior de Arte de Cuba.
José María Vitier ha desarrollado también una amplia actividad internacional como pianista en festivales, así como conciertos y giras por un gran números de países de Europa y América. Con frecuencia ha sido invitado como director de orquesta para dirigir sus propias obras tanto en Cuba como en extranjero (México, España, Italia, República Dominicana, Colombia, etc).
Su obra “Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre” cuenta con más de un centenar de ejecuciones en prestigiosas plazas de Cuba y el extranjero.

Su música para piano es parte del repertorio de numerosos concertistas y es ampliamente utilizada por las cátedras de Piano en diversos países.
José María Vitier ha desempeñado asimismo una intensa labor en el plano académico, destacándose sus clases magistrales y talleres e torno a la especialidad de Música para la Imagen en foros como la Casa de América de Madrid, las sedes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid y Bilbao, los festivales de cine de Mérida (Venezuela) y Biarritz (Francia). Regularmente es invitado a dictar clases magistrales de Música para Cine en diversas ciudades de México, invitado por instituciones como la Fundación Autor, el Instituto Buñuel y el Programa Ibermedia.
Ha sido nominado además como Candidato al Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” en su edición 2002, 2004 y 2006.  Posee  la “Distinción por la Cultura  Nacional”, la medalla “Alejo Carpentier” y la orden “Felix Varela”, máxima distinción otorgada en Cuba por mérito artístico y aportes a la cultura nacional.

Principales premios y reconocimientos recibidos por su obra

• Recibe la Distinción por la Cultura Nacional en 1988 y la Medalla Alejo Carpentier en 1998, ambas otorgadas por el Ministerio de Cultura de Cuba
• Recibe en el 2004, la Orden “Felix Varela”, máxima distinción otorgada por el Consejo de Estado, por sus altos méritos artísticos y aportes a la cultura nacional.
• Nominado como Candidato al Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” en su edición 2002, 2004 y 2006.
• Recibe el Premio de Honor por toda su obra, en la Feria del disco cubano “Cubadisco 2007”.
• En el 2008 recibe la nacionalidad española por naturaleza como reconocimiento a su obra y su vinculación con la cultura española.
• En Junio del 2011, recibe el Diploma al Mérito Artístico conferido por el Instituto Superior de Arte, “por ser un reconocido compositor y pianista, figura imprescindible del acervo cultural de nuestro país”

Por la música para el cine

• “Premio Ocella” a la mejor música compuesta para un filme en el 45 Festival Internacional de Cine de Venecia, por la música creada para el filme “Un señor muy viejo con una alas enormes”. 1989
• “Premio Coral” a la mejor música para un filme en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en los siguientes años:
- 1992, por la música del largometraje de ficción “Mascaró”.
• 1999, por la música del largometraje de ficción “Un paraíso bajo las estrellas”.
• Nominada al premio Oscar el filme “Fresa y Chocolate” en 1993, con música original de José María Vitier
• Premio “Panambí” del 5to Festival de Cine de Asunción, Paragüay, por la música del filme “Fresa y Chocolate”. 1994
• Nominada al Premio Goya la película “El elefante y la bicicleta” con música original de José María Vitier. 1996
• Nominada al “Premio Ariel” de México en 1996 y 2000, la música de los filmes “Salón México” y “Un embrujo”, ambas con música original de José María Vitier.
• Premios ACDAM (Asociación Cubana de Autores Musicales) a la mejor banda sonora para un filme en los siguientes años:
• 1995, por su música para el filme mexicano “Salón México”
• 1999, por su música para el filme mexicano “Un Embrujo”
• 2000, por su música para el filme cubano-español “Un paraíso bajo las estrellas”.
• El filme español “Cosas que dejé en La Habana”, con música original de José María Vitier recibió el premio “Espiga de plata” (ex aequo) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). 1997

Por sus discos
• “Premio EGREM” al mejor disco de música instrumental cubano en los siguientes años:
• 1993 por la música de “El siglo de las luces”.
• 1995, por el CD “Antología de música para cine No.1”
• “Gran Premio EGREM” al mejor disco editado en Cuba durante 1993, por el “El Siglo de las Luces”.
• “Gran Premio Cubadisco” al mejor CD realizado en Cuba durante 1998 por la “Misa Cubana”.
• Nominado al Grammy Latino del 2000, entre los cinco mejores álbumes de música clásica el CD “Salmo de las Américas.”
• “Premio Cubadisco” en la categoría de compilación en la edición del año 2002 para el CD “Canciones Compartidas” .
• “Gran Premio Cubadisco” al mejor CD realizado en Cuba en la edición del 2003 por el “Canciones del Buen Amor”. En esta misma edición este CD recibe también el “Premio Cubadisco” al mejor CD de Canciones y el “Premio Cubadisco” a la mejor producción discográfica del año.
• “Premio Cubadisco” en la categoría de música instrumental y cantada en la edición del año 2004 para el CD “Imágenes” .
• “Premio EGREM” 2005, al mejor disco de música instrumental por el CD “Temas inolvidables para la TV”.
• Premio Especial “Cubadisco 2009” por la “Colección 30 años de Música”
• “Premio Cubadisco” 2013 en la categoría de Música de Cámara en la edición del año 2012, por el CD “ Nueve visiones y otras obras de música de cámara”.
• “Premio Cubadisco” 2014 en la categoría de “Canción-Poesía musicalizada”, por el disco “Se dice Cubano”.
Este año 2015 marca el 40 Aniversario de la carrera artística de José María Vitier. Como parte de las numerosas actividades que se programan con este motivo, se anuncia el lanzamiento del CD “Canción de Otoño”, integrado por canciones de su autoría interpretadas por Pablo Milanés, asimismo el DVD del concierto que ambos artistas realizaron el pasado mes de Enero 2015: una compilación de los éxitos mas sobresalientes de su carrera musical, una amplia serie de conciertos y un documental dedicado a sus cuatro décadas de sostenidos empeños artísticos.

 

PROGRAMA

COMPARSA
Autor: Ernesto Lecuona
(Versión libre: José Maria Vitier)
PENDIENTE DE UN MIRAR
Autor: José Maria Vitier
DANZÓN IMAGINARIO
Autor: José Maria Vitier
TUS OJOS CLAROS
Autor: José Maria Vitier
TEMPO HABANERO
Autor: José Maria Vitier
ROMÁNTICO
Autor: José Maria Vitier
DESEOS
Autor: José Maria Vitier
TARDE EN LA HABANA
Autor: José Maria Vitier
RITUAL
Autor: José Maria Vitier
PRELUDIO DE SOFÍA
Autor: José Maria Vitier
FESTIVA
Autor: José Maria Vitier
FRESA Y CHOCOLATE
Autor: José Maria Vitier
ORACIÓN POR CUBA
Autor: José María Vitier

Pintar, una forma de amar
Muestra Pictórica Silvia R. Rivero

La ciudad de mi pintura es La Habana, y habitan en ella personajes extasiados, leves, suspendidos en un espacio sin tiempo, libres, eternos.
He querido hablar en mis cuadros de la soledad creadora y de la soledad desoladora, del amor como forma de creación, de lo incierto, de lo imposible, de la búsqueda de la maravilla en lo cotidiano, descubrir en las pequeñas cosas la magia que nos rodea.
Pedazos de mi forma de mirar la realidad, se reflejan en estos trazos, intentando con ello un camino de belleza, de enriquecimiento espiritual, de esperanza, ya sea sobre lienzos, cartulinas o sobre pedazos de maderas antiguas, material desechado que llegó a mis manos como quien busca un último refugio.
Diversas son las propuestas que he querido dar con esta muestra, diversos también han sido los personajes que han ido apareciendo bajo el pincel, distintos los soportes que he utilizado para pintar, y de variada forma e intensidad las emociones que han motivado cada uno de estas piezas.
Sin embargo creo que todas han perseguido un fin común y es la necesidad de encontrar otra mirada, aquella que se adentra en el Hombre, en lo mejor de su espíritu y que ve el amor como salvación y la belleza como esperanza; distante del lenguaje de la violencia, lejos del reflejo del dolor o la nada desalentadora de la realidad en que vivimos. Este ha sido el camino tercamente recorrido en estas piezas, aún a riesgo de que ese Amor sea sólo una poética ilusión y la Esperanza, una entrañable mentira.

Ficha Biográfica

Silvia Rodríguez Rivero, La Habana 1952. Pintora, investigadora, poeta, guionista, directora artística, productora discográfica y musical. Graduada en Licenciatura en Economía por la Universidad de La Habana, 1977. Su obra literaria y musical, está íntimamente relacionada con la de su esposo, el compositor y pianista cubano José María Vitier, para cuya obra ha escrito textos de canciones y guiones, además de realizar la producción musical para obras compuestas para cine, conciertos, espectáculos, y para un gran número de discos. De este trabajo destacan sus textos para Misa Cubana y Salmo de las Américas, este último nominado en el año 2000 al Premio Grammy Latino en la categoría de mejor CD de música sinfónica. Recibió los Premios al Mejor Productor Discográfico en los Premios Cubadisco del 2003 y del 2013, y obtuvo el Premio Absoluto de Poesía Musicalizada, en la XVII edición del Premio Internacional de Poesía NOSSIDE (Italia). Ha realizado 13 exposiciones personales en Cuba. En 2015 presentó en Madrid su muestra personal “La luz de lo imposible” en la Galería del Centro Cultural Puerta de Toledo y en Lisboa en el “Palacio de Foz”. En 2016 realizo la exposición personal “El Reino de otro mundo” con 36 obras, en la Galería del Centro cultural San Antonio María Claret, en Santiago de Cuba.
Sus obras están en colecciones privadas en Europa y en EEUU. Es miembro de la Unión de Escritores Artistas de Cuba (UNEAC).

Opiniones

Modernismo caribeño, sensualidad, simbolismo, imaginación y construcción intuitiva. Sobre esas bases la artista cubana SILVIA estructura una obra exuberante, de vegetación y feminidad encarnadas en una fantasía transfigurada por la calidez del color y los distintos planos de una imaginario que se posa en el lienzo como si fuese el sueño de una leyenda. No cabe duda que su fluidez y enriquecimiento plásticos es un canto poético, una singular pastoral iluminadora de densidades que son parte de la mirada y de una expresión más plena, cuyas significaciones se desarrollan en unas coordenadas que regulan el espacio dentro de otras cartografías humanas.

Gregorio Vigil
Crítico de Arte. España.
Fragmento de crítica a la Exposición “La luz de lo imposible” . Madrid. Noviembre 2015

Desde cuándo la poesía, su poesía, y la música, su música, empezaron a transformarse en Silvia en líneas, luz y color? ¿Desde cuándo germinaba en ella esta vocación? ¿Desde niña, desde el limbo prenatal, desde alguna encarnación anterior? Quién sabe. Decía Lezama que los Sforza de Milán, protectores en algún momento de Leonardo, habían asumido como atributo el árbol de la morera, caracterizado por “un desarrollo lento y un florecer súbito y flamígero”. Este don de Silvia tuvo al parecer una gestación parsimoniosa, callada, invisible, y de pronto ha florecido en todas estas piezas magníficas, como la morera, de la forma más súbita y flamígera.

Abel Prieto / Escritor, Pintor

Aunque he ido a muchísimas exposiciones de pintores, y los tengo de amigos como Samuel Feijoo y Cleva Solís, nunca había visto ninguna tan original en cuanto a su procedimiento no se parece al habitual. Nunca he visto nada parecido a lo de Silvita. Cada cuadro era, además, un objeto. Un lugar en que se tenía la sensación, no de que se miraba, sino que “se podía entrar”. (…) Me pareció que era una nueva forma de pintar. Entrando, más que viendo. Todos únicos, originales, imprevistos. Tu exposición magnífica!.

Fina García – Marruz / Poeta y ensayist

a

© Mayda B Performance S.L.