DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre

LOS BALLET DE FRANCIA
Coreógrafo
Michael Fothergill
Director artístico
Rémi Lartigue
GIRA PRIMAVERA 2017

COMPAÑÍA DE
FLAMENCO Y DANZA
ESPAÑOLA
MEDITERRÁNEO
Dirección Artística
y primera figura
José Huertas
CONTRATACIÓN
TODO EL 2017

DRÁCULA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

LA BAYADERA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

TEATRO

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA: OCTUBRE • NOVIEMBRE 2017

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
PRIMAVERA-OTOÑO 2017

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

MÚSICA

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
PRIMAVERA 2017

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

2016-2017

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

TODO 2016-2017


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

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Prensa

Música

En el año en que se cumplen 400 años de la edición de “El Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega, llega al Festival de Teatro Clásico de Almagro la obra “FUENTEOVEJUNA” de Lope de Vega, interpretada en su totalidad por artistas y actores del Teatro Cubano. Un montaje dirigido por Liuba Cid con Vladimir Cruz en el papel de El Comendador y la actriz Claudia López en el papel de Laurencia, ambas reconocidas figuras del Cine, el teatro y la Televisión, consolidados actores que comparten cartel con actores de la Cñía. MEFISTO TEATRO de Cuba, entre otros intérpretes que en la actualidad colaboran en España en diferentes proyectos de Cine, Teatro y Televisión.

Producido por Mayda B Performance S.L. y Co- producido por el Ministerio de Cultura de Cuba a través de su organismo oficial el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, parte de los elementos escénicos, han sido elaborados en los talleres de TECNOESCENA. El diseño de Vestuario e iluminación corre a cargo de uno de los mejores diseñadores de Cuba, Tony Díaz, quien es además el director de la Cñía. Mefisto teatro, que colabora en el montaje.


Foto: Propiedad del Festival de Teatro Clásico de Almagro, realizadas por Manuel Ruíz Toribio

Notas sobre el Montaje de “Fuenteovejuna”

“Y como la vida de un hombre copia la vida de una nacionalidad, y como son unas las mismas pasiones, en el hombre individual y en los pueblos colectivos, que a pueblos y hombres mueven, así copian naciones e individuos la selva confusa en su nacimiento, el arroyo tranquilo en su curso, el llano en sus edades de paz, el torrente en sus horas de inquietud, la montaña en sus horas de revolución”.
José Martí, Cuadernos de apuntes

Actores y músicos cubanos participan en este montaje que nos acerca a una visión particular y diferente de la obra de Lope desde la perspectiva del Teatro Cubano contemporáneo. Sincretismo religioso, simbolismo, fuerza y color se entremezclan con la intensidad de la música interpretada en vivo, ejecutada con los instrumentos más autóctonos cubanos como el shekeré y el tambor religioso o “batá”, típico en los ritos de santería. Son muchos los elementos dramáticos, plásticos y escénicos que aportan una visión “diferente” del gran clásico de Lope. Una versión que parte del texto clásico pero que se adentra en la creación contemporánea desde la visión del teatro cubano actual, insertando otros componentes dramáticos como los escritos del poeta y pensador, José Martí.

La puesta en escena nos adentra en un mundo de sincretismo religioso. Dualidad y adoración que nacen del latido del ritmo que transforman la aldea de “Fuenteovejuna” en un espacio multicultural y transgresor, que nos descubre la trascendencia ideológica, cultural y religiosa de todo un pueblo.


Foto: Propiedad del Festival de Teatro Clásico de Almagro, realizadas por Manuel Ruíz Toribio


La percusión cubana, en sus diferentes formas, nos sitúa en el entorno de un bosque o “manglar” desbordante, ritual, sensual, en el que van a eclosionar los sentimientos de sus habitantes frente al poder del Comendador. Perfila ese fondo de naturaleza salvaje un telón inspirado en el cuadro “La Jungla” de Wilfredo Lam (El Picasso cubano). Los seres vivos y las plantas de esa «jungla» se presentan sumidas en una luz intensa y colorista que los caracteriza como seres originados por la fantasía, una fantasía cercana a la abundancia, la voluptuosidad, la sexualidad y también la violencia.

Fernán Gómez (El Comendador) cree personificar en la tierra la palabra de Changó. Es una especie de Fausto maligno que ha pactado con los dioses de la “santería” para obtener fuerza y poder a cualquier precio. La Cruz de Calatrava cuelga de su pecho en forma de símbolo abakuá. Son sus muertos, sus amuletos, sus fetiches, los que rodean su carácter omnipresente. Virilidad y poder se esconden en las contradicciones de Fernán Gómez, prepotente, avasallador, inseguro y cobarde. Su propósito es el de aislar y levantar fronteras para “proteger” su imperio e imponer su ley contra la voluntad del pueblo.

El complejo religioso Ocha-Ifá es practicado en Cuba bajo el nombre de “santería”, es la forma de religiosidad popular más extendida en el país. Esta religión hunde sus raíces en ancestrales tradiciones oriundas del territorio africano, traídas a las islas caribeñas por cientos de miles de hombres sometidos a la trata esclavista durante la colonización de América entre los siglos XVI y XIX. Fueron los esclavos africanos los que empezaron a adorar a sus dioses a través de las figuras de los santos católicos con el fin de preservar su cultura y sus ritos ancestrales. Conquistadores y conquistados estuvieron sujetos a una relación de desequilibrio y de asimetría que se fusionó en imágenes, mitos, leyendas y rituales cargados de gran poder mágico y onírico.

Changó (Santa Bárbara), es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Religión que recoge distintas variedades o «linajes espirituales». En ella, Changó es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos para luego convertirse en el Orisha de la justicia, la danza y la fuerza viril, dueño de los tambores Batá, del baile y de la música.


Foto: Propiedad del Festival de Teatro Clásico de Almagro, realizadas por Manuel Ruíz Toribio

El Comendador a golpe de tambor

El comendador representa de algún modo el icono del chulo “criollo”, del todopoderoso guerrero que usa la fuerza como lenguaje universal. Una especie de Fausto maligno que ha pactado con los dioses de la “santería” para obtener fuerza y poder a cualquier precio.
Son sus muertos, sus amuletos, sus fetiches, sus collares, los elementos que rodean su carácter omnipresente. Virilidad y poder se esconden en las contradicciones de Fernán Gómez, prepotente, avasallador, pero inseguro y cobarde. Su propósito es el de aislar y levantar fronteras para “proteger” su imperio de la aldea global. Silenciar las voces y enajenar el sentido de la libertad y el derecho de un pueblo a decidir su futuro. La figura de éste pasa bruscamente de la individualidad de sus tipos; seres políticos, intelectuales, tontos, religiosos, incrédulos, conflictivos, a la voluntad colectiva de un pueblo en armas que lucha contra el poder. No es un dilema ideológico, porque no estamos ante un texto psicológico, sino ante una acción dinámica que deviene en lucha por la justicia y por el derecho a defender la dignidad.

a percusión cubana, en sus diferentes formas, nos sitúa en el entorno de un bosque o “manglar” desbordante, ritual, sensual, en el que van a eclosionar los sentimientos de sus habitantes frente al poder del Comendador. Perfila ese fondo de naturaleza salvaje un telón inspirado en el cuadro “La Jungla” de Wilfredo Lam (El Picasso cubano). Los seres vivos y las plantas de esa «jungla» se presentan sumidas en una luz intensa y colorista que los caracteriza como seres originados por la fantasía, una fantasía cercana a la abundancia, la voluptuosidad, la sexualidad y también la violencia.

Fernán Gómez (El Comendador) cree personificar en la tierra la palabra de Changó. Es una especie de Fausto maligno que ha pactado con los dioses de la “santería” para obtener fuerza y poder a cualquier precio. La Cruz de Calatrava cuelga de su pecho en forma de símbolo abakuá. Son sus muertos, sus amuletos, sus fetiches, los que rodean su carácter omnipresente. Virilidad y poder se esconden en las contradicciones de Fernán Gómez, prepotente, avasallador, inseguro y cobarde. Su propósito es el de aislar y levantar fronteras para “proteger” su imperio e imponer su ley contra la voluntad del pueblo.

LA CRÍTICA HA DICHO

ABC Castilla y León
Muchos Aplausos “El espectáculo de hora y media de duración atrae y capta al público por su tono caribeño y sensual”.

CIUDAD REAL
“La energía de los tambores Batá se despliega para invitar al público a adentrarse en la jungla de la vida, desbordante, ritual, sensual y a la vez violenta”.

Agencia EFE
“Fuenteovejuna” desembarca con aromas, colores y música cubanos pero con el mensaje de Lope intacto.

HOY. Cáceres-Extremadura
“Otro Lope ha de haber”. Sus voces sorprenden por su fuerza y expresividad, por la precisión y musicalidad con que hacen intelegible cada verso, añadiéndole los matices dulces de su acento. Sus cuerpos evocan plásticamente la geografía 'exótica' en que se sitúa esta relectura intercultural de un texto canónico del teatro del Siglo de Oro.

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
"De Fuenteovejuna a Fuente Obejuna"
”El mensaje sobrecogedor del pueblo llega al espectador que no respira durante la representación, salvo para reír en algunos momentos con el personaje más gordo y graciosillo. Sensualidad sobre el escenario de actores y actrices y calidad escénica. Cid rinde tributo a la lucha de un pueblo por la libertad”.

MCM Castila- La mancha Ramón Ruiz.
“Emocionado, lo admito, pensé durante los varios minutos que le regaló el público a la compañía, que nadie tiene más razón que aquel que dijo: “Pinta a tu pueblo y serás universal” Los versos de Lope se hacen carne con acento caribeño y los actores bailan, ríen, requiebran y aman al compás del son y de la percusión afrocubana, y se siente la vida de ese pueblo…”.

REPARTO

FERNÁN GÓMEZ DE GUZMÁN Vladimir Cruz
LAURENCIA Claudia López (Cñía. Mefisto Teatro)
FLORES Moiset Pacheco (Cñía. Mefisto Teatro)
ORTUÑO Leonid Simeón (Escuela Nacional de Arte de Cuba)
FRONDOSO Rey Montensinos (Cñía. de Teatro “El Público”, Cuba)
MENGO Mauricio Rentería (Cñía. Rita Montaner, Cuba)
BARRILDO Fidel Betancourt (Cñía. de Teatro “El publico” Cuba) PASCUALA Dayana Contreras
(Cñía. Argos Teatro)
JACINTA Chaple Rodríguez (Cñía.Mefisto Teatro, Cuba)
ESTEBAN Ramón Ramos (Cñía. Mefisto Teatro, Cuba)
ALONSO Luis Castellanos (Radio Televisión Cubana)
LA HECHICERA Yolanda Ruíz (Radio Televisión Cubana)
HOMBRE DEL PUEBLO Luis Mario Alonso

MÚSICOS DEL PUEBLO DE FUENTEOVEJUNA
Andrés Cisneros (Percusión)
Antonio Urdaneta (Percusión)
Reinaldo Echemendía (percusión y viento)


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Versión, Espacio escénico y Dirección: Liuba Cid
Diseño de Vestuario, Telones e Iluminación: Tony Díaz (Director de la Cñía Mefisto Teatro, Cuba)
Coordinación de vestuario, Realización escenográfica y de atrezzo en España: Susana Moreno
Dirección Musical: Reinaldo Echemendía (Director del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba)
Coreografías: Elsa Avilés (Primera Bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba)
Asesoría de verso Clásico: María Paz Ballesteros
Ayudante de Dirección y Entrenamientos de la Cñía: Carlota Ferrer
Espacio sonoro y mezclas: LC Performance
Realización de Escenografía en Cuba: Talleres del Consejo Nacional de la Artes escénicas, Cuba.
Publicidad y gráficas: Roberto Carril
Producción: Leonardo Buenaventura y Mercedes País.
Administración: Ana Martínez
Gerencia, Producción general y Distribución:
Mayda B Performance S.L.
Agradecimientos:
Festival de Teatro Clásico de Almagro
Escuela de Teatro “La Barraca”. Alicia Hermida y Jaime Losada.

© Mayda B Performance S.L.