DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre

LOS BALLET DE FRANCIA
Coreógrafo
Michael Fothergill
Director artístico
Rémi Lartigue
GIRA PRIMAVERA 2017

COMPAÑÍA DE
FLAMENCO Y DANZA
ESPAÑOLA
MEDITERRÁNEO
Dirección Artística
y primera figura
José Huertas
CONTRATACIÓN
TODO EL 2017

DRÁCULA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

LA BAYADERA
BALLET LAURA ALONSO. CUBA
GIRA OTOÑO 2017

TEATRO

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA: OCTUBRE • NOVIEMBRE 2017

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
PRIMAVERA-OTOÑO 2017

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
TODO 2016-2017

MÚSICA

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
PRIMAVERA 2017

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

2016-2017

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

TODO 2016-2017


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
TODO 2016-2017

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Drácula, el ballet, fue estrenado en Octubre de 1999 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba con gran éxito de crítica y público.
Con coreografía de la puertorriqueña Nana Badrena y libreto de Laura Alonso, la puesta en escena está inspirada en el libro de Bram Stoker y en la película homónima de Francis Ford Coppola traslada a la escena el misterio y el terror de uno de los relatos más inquietantes de la historia de la literatura y el cine, llevado por vez primera a los grandes escenarios de la mano de una de las mejores compañías de Ballet Clásico de Cuba, junto al Ballet Nacional de Cuba: el Ballet Laura Alonso.
En este ballet convergen positivamente la funcionalidad de la escenografía, el vestuario, el diseño de iluminación, el maquillaje, así como los efectos especiales. Diseño y excelencia técnica, se unen en un ballet cargado de virtuosismo, belleza y espectacularidad.

[ Sinopsis ]

Coreografía: Nana Badrena
Libreto: Laura Alonso
Música: Beethoven, Bach, Albinoni, Mahler y música incidental creada para el ballet.
Duración: 100 min
Solistas y cuerpo de baile del BALLET LAURA ALONSO - 36 bailarines
Total personal artístico en gira 51 personas

[ I ACTO ]

Transcurre el siglo XV. En un templo se celebra la boda del Conde Drácula y Elizabetha. Un mensajero interrumpe la cere­monia para anunciar el ataque de los Sarracenos. Los sacerdotes traen la armadura y las armas del Conde Drácula, quien prende en su escudo el tocado de boda de su recién esposa a modo de amuleto.

Ha pasado el tiempo. Un guerrero llega portando el escudo del Conde, lo que es interpretado como anuncio de su muerte. Elizabetha enloquecida de dolor, se arroja por una ventana del palacio al río.

Uno a uno regresan los guerreros heridos y son recibidos por sus mujeres y los sacerdotes. El primero en entrar, anunciando su triunfo y buscando a su amada es el Conde Drácula quien, al enterarse de su suicidio sale a buscar su cadáver y trata de depositarlo ante el altar, pero los sacerdotes se lo impiden ya que esto es considerado un pecado. También los guerreros y la corte se niegan a su pedido. El Conde, enfurecido de dolor, se entrega a una feroz matanza de todos aquellos que se han interpuesto a sus deseos. Enloquecido, se vuelve hacia la cruz y le clava su espada, de donde brota repentinamente sangre de la que bebe con desesperación.

Cuatro siglos más tarde, en el tenebroso castillo del Conde Drácula, Renfield, un extraño personaje, recibe al joven Jonathan quien llega de Inglaterra con unas escrituras que el Conde debe firmar. Jonathan trae en su equipaje un retrato de Mina, su prometida, quien guarda un gran parecido con Elizabetha. El Conde Drácula, que ha logrado la inmortalidad, ve la foto de la joven en un descuido de Jonathan, quedando muy impresionado, por lo que decide conquistarla, pero para ésto necesita deshacerse del joven inglés por lo que convoca a las sombras, las cuales junto a las vampiras, atacan al joven. Este, una vez debilitado es dejado ir, para que le sea más fácil a Drácula seguir al joven hasta ella.

[ II ACTO ]

En Inglaterra, en la casa de la familia de Lucy Westenra, se celebra una fiesta a la que asiste Mina, su mejor amiga. Lucy baila con sus tres enamorados. En medio de la fiesta llega Jonathan mal herido. Al observar las heridas en el cuello, el doctor Van Helsing narra una historia sobre el vampirismo. La fiesta continúa y Lucy se queda en el jardín, atraída por Drácula. Hacen el amor de manera violenta y Drácula termina matándola. Mina sale en busca de su amiga y se encuentra con el Conde, quien la seduce y enamora. Luego la muerde y da de beber su sangre, trasmitiéndole vida eterna.

En el castillo de Drácula se celebra una fiesta de vampiros, sombras y otras extrañas criaturas. Drácula y Mina participan de la fiesta. Renfield importuna al Conde pidiéndole que le dé vida eterna y éste molesto lo entrega a las vampiras.

Jonathan irrumpe en la sala y ruega a Mina que vuelva con él, pero ella lo atrae y lo mata. Las sombras traen la capa de Drácula quien envuelve a Mina en ésta y se la lleva.

Se inicia un duro enfrentamiento del Dr. Van Helsing y el Texano (ambos enamorados de Lucy), con Drácula, quien utiliza sus poderes para vencerlos. No obstante, los hombres consiguen abrir una ventana y al penetrar los rayos del sol, el Conde se oculta con Mina en las oscuras tinieblas. Finalmente se elevan y desaparecen hacia la eternidad.

[ Reparto ]

DRACULA
ELIZABETHA / MINA
JONATHAN
LUCYREINFIELD
REINFIELD
MONJES - LORDTEJANO
MILITAR:
VAN HELSING
ACACIA
ESCLAVO
VAMPIRAS
MENSAJERO
MUERTA
PAREJA EGIPCIA
PAREJA CORTESANA
CORTE
SOMBRAS
NIÑA

Directora general
Laura Alonso

Asesor (in memoriam)
Fernando Alonso

Sub-Dirección Económica
Nancy Borrás Fernández / Juliana Moré
Diusnerys García / Mileivis Rodríguez

Coreografía / Selección Musical
Yasmani García Lema

Libreto
Laura Alonso

Consejo Artístico
Alberto Méndez / Lourdes Álvarez / Ernesto Fariña /
Iván M Alonso / Héctor Figueredo Abrantes

Regisserato
Vilma Arias

Jefe de Escena
Jorge Núñez

Sonido
Cilio R Arozarena Argueta
Yohansy Rodríguez Díaz
Darían Rodríguez de la Cruz

Luces
Abel Cid / Amhed M Chapelli

Video
Justo J Medina

Utilería
Genaro Castillo / Alexander Castillo
Maquillaje
Francisco Aguiar

Vestuario
Cruz María Montero Casas / Carlos Rafael Zayas / Judith Leiva

Rehabilitación y Prep. Física
Dra. Silvia Menéndez / Lic. Emidorgis Valera

Relaciones Públicas e Internacionales
Sara Sánchez / Miroslava Gonzalez/ Maiuly Sánchez

[ EL BALLET DE LAURA ALONSO ]

Laura Alonso, es heredera de la mejor tradición del Ballet clásico y de la excelencia técnica de su madre, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, y de su padre, Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana de Ballet, de la que fue su principal Mâitre, formador de las grandes figuras del Ballet cubano.
El BALLET LAURA ALONSO, fundado en 1995, presenta anualmente más de un centenar de funciones. Ha viajado a México, Argentina, Perú, Brasil, Isla de Guadalupe, China y Jamaica. Sus bailarines son arriesgados y no pisan el camino trillado. Son muy emocionantes a la vista. Las mujeres son muy femeninas y los hombres poseen una vitalidad que hace que la representación sea muy excitante.
El repertorio de Ballets completos de la compañía incluye: Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El corsario, El lago de los cisnes, La bayadera, La fille mal gardée, La sílfide, Los tres mosqueteros, Drácula, Le Chevalier de Saint-Georges, Yarini, además de programas conciertos con Pas de deux clásicos y obras originales de coreógrafos contemporáneos, quienes han creado una línea que identifica los códigos danzarios de esta reconocida agrupación.
Los integrantes del Ballet Laura Alonso, proyectan ante el público y la crítica, en cada una de sus funciones, la juventud y valentía que los embarga al enfrentar las dificultades técnicas de los diversos roles que asumen. Desde 1985 los bailarines entrenados por Laura Alonso, han ganado prestigiosos premios en competiciones internacionales como New York, Varna, Río de Janeiro, Osaka, Jackson, Helsinki, La Habana y Lausanne, entre otras.

[ REPERTORIO DE LA COMPAÑÍA ]

Grandes Ballets Clásicos:
Cascanueces
Coppelia
Don Quijote
El corsario
El lago de los cisnes
La bayadera
La fille mal gardée
La sílfide y el escocés
Los tres mosqueteros

Coreografías Clásicas:
Diana y Acteón (pas de deux)
Giselle (pas de deux)
Grand pas de quatre
La bella durmiente (pas de deux)
Las llamas de París (pas de deux)
La muerte del cisne (versión hombre)
La muerte del cisne (versión mujer)
Raymonda (pas de deux)

Neoclásicos
Drácula
Le Chevalier de Saint-Georges
Yarini

STAFF

Laura Alonso
Iván Monreal Alonso
Héctor F. Abrantes
Lourdes Álvarez Trigueiro
Ernesto Fariño
Moraima Pérez
Migdalia Montero
Johnny L Téllez

EL CENTRO PRODANZA, SEDE DE LA COMPAÑÍA

EL CENTRO PRODANZA fue creado en 1988 bajo la dirección de la Grand Maître de Ballet Laura Alonso y es sede de la Compañía de Ballet Clásico Laura Alonso. Derivado del Departamento de Docencia Especializada del Ballet Nacional de Cuba, en el cual se habían creado las bases para promover la técnica de la Escuela cubana de ballet.
El trabajo de Laura Alonso ha sido lograr una metodología coherente en la formación profesional de los bailarines, partiendo de la metodología y la técnica de la Escuela cubana de ballet. Integran el equipo de maîtres y profesores de la compañía un nutrido grupo de especialistas, profesionales con una formación avalada por una labor meritoria en el mundo de la Danza.
La labor formativa de Laura Alonso y del Centro Prodanza, han contribuido a la formación de talentos de la danza clásica, hoy reconocidas figuras en diversas compañías internacionales, como José Manuel Carreño, Primer Bailarín del American Ballet Theatre, Xiomara Reyes, Primera Bailarina del American Ballet Theatre, Arionel Vargas, Solista del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Yatsen Chang, Primer Bailarín del British National Ballet, entre otros.
ProDanza realiza anualmente Cursos de Preparación Profesional, contando con la participación de bailarines de varios países.
[ CRÍTICAS ]

“... los bailarines del Ballet Laura Alonso justificaron ampliamente, en la temporada, su bien ganado prestigio en el mundo de la Danza.”
(Alejandro Yori, Diario “Uno”, Mendoza, Argentina).

“... otros de los momentos más tocantes de la presentación fue cuando junto a Maximiliano Guerra, Anita Magyari y el Ballet Laura Alonso de Pro-Danza, cerraron el espectáculo con el Grand Pas de Deux de Don Quijote. La gente se paró y coronó con vivas e interminables aplausos la presentación de estos artistas. Pero un párrafo aparte merecen los integrantes del Ballet Clásico del Centro Pro-Danza, jerarquía total de un grupo surgido de la mano de la Grand Maître Laura Alonso y con un primer bailarín que llevó las palmas en el momento de bailar Majísimo. Un maravilloso espectáculo, al cual el público supo valorar con el recibimiento apoteósico que le tributó.”
(Emilio M. Jozami, El Liberal, Argentina).

“... el ambiente sombrío-tenebroso logrado en las tablas, las actuaciones de los protagonistas, la originalidad de la puesta, la respuesta favorable del gran público a quien va dirigida, las ganas de hacer del Centro Pro-Danza caracterizan este Drácula.”
(Tony Piñera, Periódico Granma, La Habana, Cuba).

“Una Paquita interpretada por Leidy Villalobos y Antón Joroshmanov convence a los espectadores que son bailarines en proceso ascendente de crecimiento profesional, humano y espiritual”
(Jesús Dueñas, Radio Habana Cuba).

“En Muñecos, con coreografía de Alberto Méndez, María Amparo Pérez y Ernesto Fariñas presentaron sus cartas credenciales como bailarines que dominan la técnica dancística, y además, el complejo arte de la actuación, porque esa pieza les exige a quienes la interpretan no sólo suficiencia técnica, sino también saber liberar su yo niño”.

“En el ballet Paquita el joven ucraniano Antón Joroshmanov realizó una labor digna de apoyo tanto en los giros como en los arriesgados portes de la coreografía”
(Reny Martínez, DANZAHOY).

“Los papeles protagónicos de esa joya coreográfica de Marius Petipa y Lev Ivanov fueron desempeñados por los bailarines Leydi Villalobos y Antón Jiroshmanova, quienes les dieron vida en escena a Odette-Odile y al príncipe Sigfrido, respectivamente. En el primer acto, habría que destacar cómo Luís Javier Fuentes, quien interpretó el papel del bufón, aun sin explotar al máximo la vis cómica que debe caracterizarlo, convenció al público de que domina la técnica balletística con elegancia y precisión, y que en él hay un bailarín que ama y siente la danza con todas las fuerzas de su yo artístico”
(Jesús Dueña Becerra y Enma Almeda)

La perceptiva audiencia estuvo constantemente impactada por la novedad de los saltos, poses, cargadas y movimientos que le dieron un toque especial al espectáculo.
Una nota aparte merecen las bailarinas María Amparo Pérez y Yanixi Reyes por su excelente actuación (…)
Los directores artísticos: Laura Alonso, Iván M. Alonso, Héctor F. Abrantes y Lourdes Álvarez merecen el elogio especial de haber escogido tan hábilmente la música y el programa para esta tropa de emotivos y bien formados bailarines.
(Michael Phillips. Escritor inglés, profesor de la Universidad
y periodista de la Agencia Cubana de Noticias en idioma inglés, AIN).

[ LAURA ALONSO ]

DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO PRO DANZA DE CUBA

GRAND MAITRE DE BALLET
PROFESORA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DE CUBA
PRESIDENTA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA DANZA PARA LAS AMERICAS, (AIDA).

ENTRENAMIENTO:

- Academia Pro Arte Musical (1941)
- Academia de Ballet “Alicia Alonso” (1948)
- American Ballet Theatre School (1954)
- New York Metropolitan Opera House (1957)
- Ballet Ruso de Montecarlo (1955)
- Bolshoi Ballet (1966-68)
- Ballet Nacional de Cuba (1969-87)

EXPERIENCIA:

Repertorio del Ballet Nacional de Cuba,
Como primera solista:

- Habana 1830
- Un concierto en blanco y negro
- Cascanueces
- Aguas primaverales
- La noche de Walpurgis
- La bella durmiente
- El lago de cisnes
- Coppelia
- Carmen
- Giselle
- Las Sílfides
- Plásmasis
- Nuestra América
- Grand pas de Quatre, entre otros.

MAITRE
Ballet Nacional de Cuba (1974-87)/ Cuballet (1982, hasta la fecha), Compañía de Danza Moderna de México (1985), Tchaikovski Memorial Tokio Ballet, Japón (1976-84), San Diego Ballet, USA (1984), Finish National Ballet, Finlandia (1985-90)Opera National Ballet Finlandia (2006), Les Grands Ballets Canadiens (1986-88)/Escuela y Ballet Nacional de Canadá (1986)/ El Centro de Arte de Banff, Canadá (1980-86)/ Ballet de Australia (1987-88)/ Ballet de Filipinas (1987-90)/ Ballet de la Ciudad de Calgary(1988)/The Royal Winnipeg Ballet (1988-90)/ Cuballets en: Argentina (1991-92); México (1991-94); Brasil (1992-2008)/Cursos de verano en Pitssburg, USA (1992-95), Jurado del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Mississippi, USA (1994-1998),(2006) / Profesor Invitado del Conservatorio de Boca Ratón, Florida, USA, (1994).

Como coreógrafa y ensayadora: Pulpería/ Exorcismo/ Guillermo Tell/ La Bayadera/ Don Quijote/ Coppelia/ La fille Mal Gardée/ Cassandra/ Los Tres Mosqueteros (Cuba)/ Grand Pas de Quatre (China)/ Lago de Cisnes, pas de deux, II Acto, Pas de Trois, I Acto, (Universidad de Banff, Canadá)/ Guillermo Tell (Alberta Ballet, Canadá); Grand pas de quatre (Ballet Nacional de Canadá; Giselle (Ballet de San Diego, USA)/ Bayadera/ Petroushka/ La Fille/ Napoli/ La Sílfide.

MÉRITOS Y DISTINCIONES:

Medalla por la contribución a la cultura, Bratislava, 1960.
Orden del Trabajo de Primera Clase, Viet Nam, 1964
Orden del Pueblo Mongol, 1965
Medalla de Plata, Olimpiada Cultural de México, 1968.
Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Distinción XV aniversario del Consejo Nacional de Artes y Espectáculos de Cuba, 1975.
Orden 15 años de trabajo del Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos, 1975.
Medalla de la Amistad, Viet Nam, 1977.
Orden “Sirviendo a Puerto Rico” , 1978.
Medalla de reconocimiento en “The Second World Ballet Festival”, Tokyo Ballet Company, 1979.
Hija adoptiva y entrega de la Llave de la Ciudad de Camaguey, 1979.
Medal for the Alleglance to Classical Ballet Style, Moscow, otorgado por la Unión de Trabajadores
Coreográficos “Soywztheatre””, 1980.
Medalla del Teatro Alla Scala in Giappore, Italia, 1981.
Medalla de reconocimiento otorgada por Japan Performing Arts Foundation, 1982.
Medalla “Raúl Gómez García”, del Ministerio de Cultura, 1984.
Orden por la Cultura Nacional, 1985.
Orden XXV Aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Arte, 1982.
Premio al mejor maitre (especialmente concebido para Laura Alonso) en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Misissippi, USA, 1990.
Medalla por el 30 Aniversario de los CDR, 1990.
Orden de Colaboración Cultural de la Ciudad (Escudo de la Ciudad de Villa Clara).
Título ciudadano colaborador del Partido de Mar Chiquita – Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1986.
Medalla Conmemorativa XXX Aniversario del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1996.
Certificación de participación en el 4to. Encuentro y Certamen Latinoamericano de Danza, Córdova, Argentina en el 2001.
Sello Laureado otorgado por Sindicato Nac. Cultura, en T Mella en XX Aniversario puesta Don Quijote en Febrero del 2007. Además de importante reconocimientos, en la República Popular China.
Consejera Artistico-Guangzhou House/ Directora Artística de Guansu Grand Theatres Art School

Hasta la fecha ha sido miembro del Claustro de Maestros del Comité organizador del Concurso Jackson; Maestra del ballet de Monterrey; Maestra de la ópera de Finlandia y de la Escuela Nacional de Finlandia; Maestra en la Universidad de Ohio y de la Universidad de Dayton. También ha sido Directora de los CUBALLET realizados en Brasil y en Cuba, y de las puestas en escena de los Ballet Yarini y Le Chevalier de Saint George.

[ NECESIDADES TÉCNICAS ]

ESCENARIOS:
10 metros de profundidad
12 metros de ancho
Altura de embocadura: 7.5 m
2 metros de hombros.

4 camerinos para solistas y 4 para cuerpo de baile.
1 tarima y 2 escaleras.

2 máquinas de humo.
El piso del escenario: tabloncillo
Altura del telar desde el escenario: 16 m (Puede adaptarse)
Cámara negra: 1 cortina de fondo negra, 4 pares de cortinas laterales (patas), y 1 ciclorama blanco o azul claro.
1 telón de boca.
2 pasillos laterales para el movimiento de los técnicos y bailarines, así como un pasillo de acceso tras la cortina de fondo.
En el caso de que el teatro cuente con un foso, es necesario disponer de dos puentes de madera que comuniquen la platea directamente con el escenario para desplazar la capa de Drácula en el II acto.

LUCES:
70 elipsoidal 750 or 1000 watt
18 fresnel 750 or 1000 watt.
6 escaners 750 or 1200 watt.
4 yokes spot 750 or 1200 watt.
6 black light 400 watt.
4 dmx stobes 1200 watt
2 dmx foggers 1000 watt.
96 dimmers 2.4 k
1 universal dmx – 512 control

FILTER ROSCO LUX:
MEDIUM PURPLE No 49
LIGTH LAVANDER No 52
DEEP AMBER No 22
MEDIUM RED No 27
MEDUM PINK No. 36
INDIGO No 49
PRIMARY BLUE No 80
DARK YELLOWGREEN NO. 90

SONIDO:
2 reproductores de CD
2 reproductores de MD
2 a 4 kw de potencia para la sala del Teatro.
500 w a 1kw de potencia para el Escenario
2 ecualizadores de entrada y salida para canal
1 compresor
1 consola de 12 a 16 canales
5 intercomunicadores para comunicación directa (sala, escenario, camerinos, cabina de luces, cabina de sonido)
2 micrófonos
Accesorios para el micrófono

© Mayda B Performance S.L.