DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

LOS BALLET DE MARIA ROVIRA EN CUBA
Dirección Maria Rovira
CONTRATACIÓN
Abril - Mayo 2018

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

EL LEÓN Y LA DOMADORA
de Antonio Orlando Rodríguez
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

(2017 - 2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

http://boandanza.wixsite.com/danzacontempord/fotos
http://boandanza.wix.com/danzacontempord

Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Cultura
de República Dominicana

Se estrenó el 26 de mayo del 2017 en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Santo Domingo, República Dominicana

Defilló (2017- 60 minutos)
Espectáculo inspirado en la obra del pintor dominicano Fernando Peña Defilló

“Defilló” navega por los múltiples mundos de este gran pintor, desde la profunda interioridad de los personajes a la dimensión del espacio místico y ontológico; de la naranja en la mesa matinal a la evolución del mundo vista como interconexión.

Marianela Boán

“Fernando Peña Defilló (1926 -2016) surge durante los años cincuenta, una década en que la dictadura de Trujillo entraba en su período más sangriento y en la que llegan las modalidades abstractas a la plástica dominicana (…)
La formación dominicana y europea imprime a su trabajo un sello de amplitud temática y factural que le permite pasearse entre la figuración y la abstracción (…)
Su temática, que ha ido desde la naturaleza hasta el hombre, deteniéndose en aspectos singulares de la idiosincrasia criolla, ha logrado encontrar en gente y paisaje aspectos reforzantes de la identidad nacional. Al mismo tiempo, su trabajo se ha distinguido por una búsqueda de las esencias…En él, materia y espíritu actúan como elementos claves de una existencia que aún no ha encontrado su última respuesta.”

Jeannette Miller, del libro Fernando Peña Defilló

Créditos:

Dirección General y dramaturgia: Marianela Boán
Coreografía: Marianela Boán con la colaboración de los intérpretes.
Música: Wim Mertens, Chucho Valdés
Vestuario: Renata Cruz
Iluminación: Ruben Lara
Asesoría danza aérea: Cindy Sosa
Bailarines: Daymé del Toro, Patricia Ortega, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Hendel Herrera, Jonás Alberto Padilla

La Compañía

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de República Dominicana; CNDC, fundada en 2010 por su directora Marianela Boán , es una agrupación que se define en la tensión entre las nuevas tendencias de la danza mundial y la dominicanidad en el más amplio sentido de la palabra; la búsqueda de una danza dominicana y universal, que explore nuestra muy especifica complejidad cultural y social y nuestra contemporaneidad.

Créditos Generales CNDC

Dirección general y Artística: Marianela Boán
Profesores Marianela Boán, Daymé del Toro y Stephanie Bauger
Asistente de Marianela Boan: Yessica Ortiz

Mas información
danzacontempord-WIX,com
Marianela Boan-WIX.com

Biografías

Marianela Boán
Coreógrafa internacionalmente reconocida y una de las más importantes artistas de la vanguardia danzaria cubana e hispanoamericana. Su revolucionario estilo “Danza Contaminada” mezcla radicalmente todas las artes en el espectáculo danzario produciendo un expresivo y original resultado escénico. Como coreógrafa, bailarina y profesora, Boán ha trabajado en mas de 40 países alrededor del mundo y creado mas de 50 obras coreográficas. Con sus compañías; DanzAbierta (Cuba, 1988-2003), BoanDanz Action (USA, 2005-2010) y actual directora fundadora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de Republica Dominicana (2010-2014), ha ganado importantes premios coreográficos y sus obras se han mostrado en numerosas sedes y festivales de Europa, Latino América, Norteamérica, Asia y África. Recientemente el Acosta Danza incorporó a su repertorio uno de sus más emblemáticas obras, El cruce sobre el Niágara.

Daymé Del Toro
Nació en Guantánamo, Cuba, Graduada de la Escuela Nacional de Danza de Cuba. Miembro de las compañías Danza libre y Danza Teatro Retazos con las que colaboro en montajes coreográficos, y participo en festivales internacionales en Francia, España, Ecuador, Holanda y México. Ha participado como coreografía y bailarina en varios Edanco y ganado tres premios coreográficos en el concurso de danza contemporánea que se realiza cada año en el marco de la feria del libro.Actualmente es profesora de la escuela nacional de danza Endanza y bailarina y profesora de la CNDC. Ha participado en diferentes eventos y festivales de danza en República Dominicana, Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Perú, Estados Unidos y Guyana Francesa.

Eleana Patricia Ortega Pérez
Bailarina profesional de Danza Contemporánea. Egresada de la escuela “Expresiones y Danza Soraya Gallardo” y del grupo de danza moderna de la Universidad APEC, UNAPEC. Bachiller en danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, y licenciada en docencia en danza de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, UNED. Bailarina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura y directora del grupo de danza independiente Zócalo. Actualmente, es profesora en “Movimento Centro de Entrenamiento” y en la Universidad APEC, UNAPEC. Ha participado en diferentes eventos y festivales de danza en República Dominicana, Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Perú, Estados Unidos y Guyana Francesa.

MIldred Rubirosa
Estuvo en la selección de gimnasia rítmica del país, con la que participo en los juegos nacionales del 2000, juegos panamericanos juveniles del 2002, juegos panamericanos del 2003. Graduada de la escuela nacional de danza (Endanza) en la mención contemporáneo-folklórico. Cursó estudios de danza durante un cuatrimestre en la UNA, Costa Rica. Ha participado en festivales tales como; 1er festival nacional de academias de danza, festival danza joven, Edanco. Actualmente es bailarina de la CNDC, con la cual ha participado en Ha participado en diferentes eventos y festivales de danza en República Dominicana, España, Cuba, Colombia y Perú,

Erick Roque Montero
Estudió en la escuela Núcleo Extremo y ha tomado talleres con los coreógrafos Brandon Barton y Chase Benz, forma parte del grupo Núcleo Extremo varias veces ganadores de competencias en el país, como bailarín de danza urbana ha trabajado con varios de los artistas más reconocidos del país y en los eventos más importantes. Es profesor de Hip-Hop. Ha realizado varias giras internacionales y temporadas con la CNDC.

Jonás Padilla
Egresado de la Escuela Nacional de Danza (Endanza). Ha participado en los festivales: Edanco, Danza Joven y Festival de Cine Dominicano de Funglode.

Hendel Herrera
Estudiante de la escuela Nacional de Danza (Endanza). Ha participado en los festivales: Edanco, Danza Joven, Endanza Juvenil y en la re inauguración del Teatro Nacional.

Defilló: La pintura se hizo danza
Crítica de Marianne de Tolentino
Periódico Hoy digital

Fue una representación deliciosa, tanto para los enamorados de la danza como para los amantes de la pintura. Y para quienes conocían la obra de Fernando Peña Defilló, el espectáculo se convirtió en magia: la imagen, llevada al movimiento y la tercera dimensión, nos dejó atónitos por la correspondencia entre las artes, por la metamorfosis de los cuerpos en el espacio, por una intensa hermosura y vitalidad coreográfica.
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea manifestó alegría y creatividad, originalidad y profundo arraigo a la expresión visual. El brío de la asimilación nunca entró en conflicto con la disciplina, el rigor y la exigencia técnica. Durante los meses de una ardua práctica, individual y colectiva, obviamente los jóvenes bailarines habían adquirido confianza en sí mismos, encabezados e instruidos por una personalidad de excepción.
Un aporte totalizante. Marianela Boán, oriunda de la excelencia cubana, instrumentó esta habilidad y transmutación realmente prodigiosa.
Siendo quien reveló el potencial inspirador de Fernando Peña Defilló, ella, entusiasmada, conjugó las funciones de organizadora, directora, coordinadora, coreógrafa, maestra de ballet y muchos papeles más como el entrenamiento dramático y la sensibilización plástica, incluyendo la paleta del vestuario y aun el título “Defilló” –algo sibilino excepto para quienes conocían el apellido materno del pintor–.
No olvidemos, entre sus responsabilidades, el extraordinario acompañamiento musical, tan adecuado que parece una composición especial para esta obra. Es una suerte para el Ministerio de Cultura y la danza dominicana, que una profesional de tanta talla y renombre brinde su capacidad para que la danza contemporánea nacional alcance un nivel ejemplar… y exportable.
Con una modestia admirable, Marianela Boán consideró que compartía el triunfo con sus bailarines y sus colaboradores: eran un equipo. La ovación de una sala llena la conmovió profundamente, casi la sorprendió, cual un alivio después de tantos desvelos y angustias. Un verdadero artista nunca se siente seguro…
Compenetración, dinámica y belleza. El encantamiento surge desde el inicio. El mantel de una mesa se vuelve pantalla y video fascinante de Marianela Boán, los “cuadros-temas” se suceden y se animan como si fueran las partes de un fresco coreográfico.

Lo que anuncia –con una fluidez rebosante de formas y colores– las apropiaciones sucesivas y su reinvención estética, gracias a cuerpos que también van a elaborar sus propias expresiones… Ya estábamos convencidos de la osmosis de la coreografía, sus diseños y variaciones, con el clima y el clímax pictóricos…
Las obras seleccionadas de Fernando Peña Defilló pertenecen a la década del 90 y, salvo una –serie transcendental, abarcando casi un lustro–, todas son de 1998. Fue une época de creatividad intensa, que equiparaba arquetipos criollos y cosmogonías ignotas, criaturas antillanas –del campestre Jarabacoa– y corporeidades míticas en tránsito extraterrestre…
Al comenzar y hasta el final, quedando solamente la mesa –¡casi un objeto-personaje!–, la metamorfosis se hizo ilustración espiritual y realidad tangible. Los seis intérpretes –en estructuras perfectas para el escenario de Bellas Artes–, tres mujeres, tres hombres, multiplicaron las secuencias, actuando en solos, parejas o grupo, y el ritmo, permanente, vibrante, trepidante a veces, prescindía de transición.
Eran así arquitecturas instantáneas e intensa culminación estética: los bailarines, de absoluta dedicación y compenetración, demostraban siempre fervor y gracia, energía y fortaleza. Sincronizados e integrados, ellos trepaban, se expandían, se levantaban, se desplomaban, se separaban, se juntaban… Movimientos de piso como evoluciones en el aire jamás les causaron problemas de ejecución, grupal o individual.
Ellas –más afines con antecedentes “clásicos”–, ellos –actuando más gimnásticamente– llevaron al máximo su destreza y dominio de la movilidad. Hasta disfrutaban la complejidad de las figuras y parecían adelantarse a ellas.
Presente y futuro. Si volvemos a la referencia pictórica –la cual detiene necesariamente el tiempo–, el dinamismo coreográfico, a través de posiciones y movimientos de los bailarines, marcaba el antes y el después, e inteligentemente, una y otra vez, recomponía el cuadro, devuelto a su perennidad incólume…
Trátese de los “Hermanos”, de “Confesor y Secundina”, o del estupendo “Bolero”, se reconfiguró y redefinió aquí el espacio, de la pintura como de la danza, del arte como de la vida… Y qué decir del color, otro maravilloso componente, ¡tan felizmente transferido y acentuado, verde, amarillo, rojo inolvidables!
Tal vez hubo una excepción en este sentido de referencia: fue creación total el dúo inspirado de “Arráncame la vida”, en su audaz balanceo y perspectiva aérea, impresionante de sensualidad, de plenitud y de discreción, proeza –de la concepción a la interpretación– en el encuentro de los cuerpos y el esplendor de la casi desnudez. Ese “vuelo dedos” se distinguió igualmente por un desarrollo estético cimero.
Pocas son las palabras en comparación con la riqueza, experimental además, de la obra “Defilló” y el grado de profesionalidad asumido por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Este conjunto extraordinario amerita respaldo, incentivo, medios al fin, y uno de los primeros pasos consiste en repetir su presentación en Santo Domingo, en el interior del país y también en el exterior, donde ciertamente puede competir con agrupaciones extranjeras. Marianela Boán, que, por origen y carrera, conoce las exigencias de Cuba, se “atreve” a llevar el espectáculo a festivales cubanos, lo tiene programado, siempre que los recursos permitan viajar y proyectar esta simbiosis de “danza dominicana y universal” según la propone su mentora y máxima ejecutiva.

 

© Mayda B Performance S.L.