DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

LOS BALLET DE MARIA ROVIRA EN CUBA
Dirección Maria Rovira
CONTRATACIÓN
Abril - Mayo 2018

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

EL LEÓN Y LA DOMADORA
de Antonio Orlando Rodríguez
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

ORQUESTA FILARMÓNICA
MEDITERRÁNEA

(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA
ESPAÑA Y PORTUGAL )

(2017 - 2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

FORMATO
AMAURY PÉREZ (GUITARRA)
MÚSICOS: GUITARRA / PIANO

PROGRAMA
El vino triste (L: Armando Tejada Gómez / M: Amaury Pérez)
Con 2 que se quieran (Amaury Pérez)
Popurrit Silvio, Pablo, Noel, Te amaré, Yolanda, Te Perdono
Cuando no estés con él (Amaury Pérez)
Amigos como tú y yo (Amaury Pérez)
Mi amor (Amaury Pérez)
Romanza del amor incomprendido (Amaury Pérez)
Vuela Pena (Amaury Pérez)
Soneto (L:Nicolás Guillén/ M: Amaury Pérez)
Abecedario (Amaury Pérez)
Dame el otoño (Amaury Pérez)
Acuérdate de abril (Amaury Pérez)
Encuentros (Amaury Pérez)
Hacerte venir (Amaury Pérez)
No lo van a impedir (Amaury Pérez)
Yo tengo un amigo (Amaury Pérez)
Diario (Mike Porcel)

VIDEOS

Biografía de Amaury Pérez en Primera Persona
Amaury Pérez nace en La Habana, el 26 de diciembre de 1953, en la barriada de El Vedado. Es bautizado ante las cámaras de la CMQ Televisión, convirtiéndose éste en el primer bautizo televisado en América Latina. Con un poco más de un año debuta en la televisión en anuncios comerciales y continúa haciéndolo hasta 1959. Es hijo de dos figuras emblemáticas de la Televisión Cubana, Amaury Pérez García y Consuelito Vidal. En 1963 compuso el himno de su escuela primaria, Augusto César Sandino e inició su trabajo como actor en los espacios infantiles de la Televisión Cubana. Se inició en la música de forma autodidacta y en 1968 aprendió a tocar la guitarra. 
En 1969 compuso sus primeras canciones y después de conocer en 1971 a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, su composición se define dentro del estilo de la Nueva Trova. En esta época su trabajo incluye la musicalización de poemas de poetas cubanos como José Martí, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, Machado, entre otros.

Cuando empecé a cantar mi referencia fue Silvio Rodríguez y jamás he podido diferenciar si él es más autor que intérprete. Entonces, partiendo de esa base, comencé sin priorizar ninguno de los dos aspectos.


Inició su carrera artística en 1972, con un concierto que ofreció en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en un encuentro con poetas de distintos países de América Latina, entre los que se encontraban Julio Cortázar, Mario Benedetti y Eduardo Galeano. 
Su carisma le sitúa entre los artistas de la música popular cubana que han alcanzado mayor popularidad, la cual se incrementa a partir de su nuevo estilo de trabajo, basado en llevar la canción, con un texto fuerte, cargado de imágenes y metáforas al espectáculo, lo que realiza con profesional resultado. De ahí que, además de ser el autor e intérprete de sus canciones, incursiona ya en guiones escenográficos de sus propios conciertos. En 1976 gana un importante reconocimiento en el Festival de Música Pop de Dresde, Alemania; realiza con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con Pablo Milanés y Sara González, una gira que comprende España –en este país se relaciona con las más importantes figuras de la canción como Joan Manuel Serrat, que ya había conocido en Cuba, Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Lluis Llach, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Teddy Bautista—, Polonia y Bulgaria. 
En 1978 comienza a trabajar con el Grupo Síntesis, con el que participa en el Festival de la Canción Varadero’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por Venezuela, México y España. Sus canciones con textos de José Martí, fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra, con arreglos neobarrocos de Mike Porcel.

Muchos decían que yo cantaba muy mal y esto, poco a poco, me llevó a pensar que podía ser mejor autor. Luego, llegaron las primeras giras internacionales y las críticas donde señalaban que mi voz era cálida, dulce, agradable... No sé qué más 

En 1979, con Ricardo Martínez (Eddy), forma su primer grupo acompañante; más tarde fundó otro, al cual pertenecieron, en diferentes momentos, José Novás, piano; Frank Rubio, bajo; Conrado García, batería; Mario Romeu, hijo, y Manolo González, director y teclados. Poco tiempo después es expulsado del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Sus músicos emigran a EEUU. Son momentos muy difíciles en la vida de Amaury y esto se refleja negativamente en su carrera, casi no escribe y no realiza interpretaciones públicas. Actúa en el filme “Leyenda” del director Rogelio París y, en pleno rodaje, sufre una trombosis que lo mantiene varios meses en cama. Tiempo después reanuda su ritmo de trabajo autoral, graba el disco “Abecedario” con canciones amargas y erráticas. 
 Ya que se recuperó por completo comienza a escribir canciones para los artistas más populares del país. Una de ellas llamada “Caricias” en voz de Mirtha Medina, es seleccionada como la canción Pop del año en Cuba. Se reanudan sus giras internacionales. Una muestra de que las cosas ya estaban mejores es cuando la vida le permite conocer a Alberto Cortés. A principios de los ochentas conoce a Petí, quien será su segunda y actual esposa. Comienza la etapa más popular de su carrera en Cuba. Incursiona como comediante musical, en la obra “50 años de amor” escrita y dirigida por el presitigioso teatrista cubano Nelson Dorr. Viaja a España, México y Venezuela con el grupo Síntesis. Graba su disco “Mitades”. Firma con la multinacional Polygram. Termina su trabajo con Síntesis y forma un nuevo grupo acompañante. Hace su primer concierto masivo en Cuba; Pablo Milanés es su invitado especial.

Las influencias son algo curioso. He sentido muchísimas y sigo sintiéndolas. Sucede que ahora son menos conocidas 

A mediados de los ochentas es declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Panamá. Continúan sus giras internacionales y sus conciertos en Cuba. Graba el disco “De vuelta”. Y se da el fin de sus años de distanciamiento con los integrantes de la Nueva Trova. Su especial de TV tambien llamado “De vuelta”, dirigido por Pedraza Ginori, alcanza el premio al mejor programa musical del año otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Por primera vez obtiene la aceptación unánime de la crítica nacional. Su nombre es incluido en el selectivo Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, donde son incluidas las personalidades artísticas más relevantes del mundo que han actuado en dicha sede. Graba el disco “Estaciones de vidrio” y éste obtiene el premio de la crítica y el primer lugar en la categoría de canción, en el certamen discográfico cubano Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). 


Su especial de TV llamado “Por la carretera”, filmado en México y dirigido nuevamente por Pedraza Gioni, gana el premio al mejor programa de televisión cubano del año. A finales de los ochentas comienza a experimentar con la computación y los secuenciadores en su música. Graba su disco “Confesiones”, primer disco totalmente secuenciado grabado en Cuba el cual recibe una nominación para el premio discográfico de la EGREM. A principios de los años noventa muere su padre, Amaury Pérez García, destacado director artístico de televisión. y del famoso Cabaret Tropicana. A pesar del fuerte impacto emocional que esto implicó en la vida de Amaury, logró continuar su trabajo, tanto en giras nacionales como internacionales. Escribe la música para el teatro televisado “El último tren” dirigido por Sirio Soto y protagonizado por su madre, Consuelo Vidal, popular actriz y animadora. 

Mi padre fue un gran director de televisión, aprendió de los grandes, y me trasmitió muchísimas ideas. Me decía -mientras más grave se pone la situación, más aparece el imposible, y estar histérico no la va a resolver- 

En 1995, auspiciado por la UNICEF, graba la canción El escaramujo, de Silvio Rodríguez, en la que actúan como intérpretes: Luis Eduardo Aute, Vicente Feliú, Anabell López, Carmen Flores y Silvio Rodríguez. Este mismo año ofrece, en el Teatro Nacional de Cuba, su Concierto de Navidad. En 1997 participa en el Festival Cervantino, México, donde interpreta, en la Catedral Comunidad de Jesús en Guanajuato y en la Sala Netzahualcoyotl del Distrito Federal, dos canciones de la Misa cubana, del compositor José María Vitier. A finales de 1997 comienza la grabación del disco de canciones, con textos de Dulce María Loynaz, el cual sería llamado “Eternidad”. Inicia la grabación de su nuevo disco inicialmente llamado “De Amor”, pero que después sería nombrado “Equilibrio”. 
Canta la “Plegaria a la Virgen del Cobre” durante la misa oficiada por Juan Pablo II en su visita a La Habana el 25 de enero de 1998. Luego viaja a España para presentar su disco Amor difícil en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Comienza el nuevo milenio con energía y se divide entre múltiples presentaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente en México. Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos, entre los que destacan “Solo en Septiembre”, un disco con múltiples facetas musicales y “Algo en Común” donde incursiona con gran éxito en el género de la salsa. En el 2003 realiza el disco “Trovador”, un trabajo creado con Silvio Rodríguez. El disco fue promocionado por varias partes del continente americano y España. 
 El 31 de diciembre del 2003 fue condecorado por Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, máximo galardón oficial de la cultura en Cuba. El 7 de octubre del año 2004 muere su madre, Consuelito Vidal, siendo este un terrible golpe en su vida personal. 

Cuanto daría porque esa ventana se abriera y volver a ver, aunque sea un minuto, la sonrisa de mi mamá 

Participó en el concierto “Misa cubana a la Virgen del Cobre”, en la Basílica de Santa María de Trastevere, en Roma, Italia, para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y El Vaticano. En el 2006 se presenta el disco “Los dúos”, donde se recopilan todas aquellas canciones que ha interpretado junto con varios de los más importantes interpretes de la canción cubana y latinoamericana. 
En Noviembre del 2007 se unió a los festejos por el 35 aniversario del movimiento de la Nueva Trova con varios conciertos, entre los que se destacaron Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Sara González y Pablo Milanés. En el 2008 formó parte de un libro presentado con motivo del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, que contiene 50 canciones de la Cuba revolucionaria. En septiembre de 2009, organizó y participó en el Concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución, el cual reunió a un millón 50 mil personas. Cantó dos canciones muy conocidas de su autoría: “Hacerte venir” y “Amor difícil”. 
“Bardo” es el nombre del disco que lanzó en noviembre de 2009, que incluye también un DVD y contiene 13 temas, entre ellos, Yo quería cantar, Algo de mujer y Que me quiera. En la XV Feria Cubadisco 2011 obtuvo el Premio al Mejor Making off, realizado por Ángel Alderete. Con este disco se cierra la trilogía “Trovador, Juglar, Bardo”. Durante el año 2010 y parte del 2011, Amaury ha dedicado todo su talento artístico a la dirección y conducción de su más reciente programa de televisión que lleva por nombre ‘Con 2 que se quieran’, donde ha entrevistado a importantes figuras de la cultura cubana y del ambito internacional, entre los que destacan artistas como Jorge Perugorria, Giussepe Tornatore, Carlos Acosta, Frank Fernández, Rosita Fornés, Vicente Feliú, Sara González, Alejandro García Virulo, Adalberto Alvarez, Silvio Rodríguez y muchos más.

En Televisión no he hecho prácticamente nada y no estoy siendo modesto, la Televisión Cubana tiene 60 años y yo, apenas 60 programas. En nuestro país casi todo está por hacerse, solo hay que mirar en derredor

Actualmente Amaury se encuentra en la promoción de su más reciente disco el cual se trata de un material doble que lleva por nombre “Canciones para Petí” donde se incluyen varios de sus más grandes éxitos así como temas inéditos interpretados audazmente en formato de Jazz Band! Además ha finalizado con gran éxito la segunda temporada de su programa de entrevistas llamado “Con dos que se quieran 2”, el cual se trasmite de manera semanal en el canal Cubavisión.

FICHA TÉCNICA

1 INALÁMBRICO
1 MICRO PARA GUITARRA
1 MICHO PARA GUITARRA
1 MICRO PARA PIANO
REFERENCIAS EN ESCENARIO Y EN PUBLICO DE ACUERDO A LA ACUSTICA DEL LOCAL

CAMARA NEGRA
PROYECTOR DE 5 000 LUMENS PARA PROYECTAR SOBRE CICLORAMA O PANTALLA.

Discografía

 

 

© Mayda B Performance S.L.