DANZA

DANCELAB BERLIN
H.K. – QUINTETT
Ein TANZFONDS
ERBE Projekt
Dirección y Coreografía:
Jorge Morro
Norbert Servos
CONTRATACIÓN
Del 11 de octubre al 19 de noviembre
de 2017

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección Marianela Boán

TEATRO

PARTIR EL PAN
HEBE ROSELL
GIRA ESPAÑA:
OCTUBRE 2018

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
de Molière
Mephisto Teatro
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

ESTACIONES DE ISADORA
de Hugo Pérez de la Pica
(2017 - 2018)

CELOS Y AGRAVIOS
Título original
"Donde hay agravios
no hay celos"
de Francisco
de Rojas Zorrilla
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

FUENTEOVEJUNA
de Lope de Vega
Versión y Dirección:
Liuba Cid
(2017 - 2018)

MÚSICA

CON 2 QUE SE QUIERAN
AMAURY PÉREZ
PRIMAVERA
2018

TARDE EN LA HABANA
JOSÉ MARÍA VITIER
(2018)

Ópera

MADAME BUTTERFLY
FESTIVAL LÍRICO

Ópera en tres actos
de Giacomo Puccini
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)

(2017 - 2018)


EL BARBERO DE SEVILLA
FESTIVAL LÍRICO

de G. ROSSINI
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

LA TRAVIATA
FESTIVAL LÍRICO
de Giuseppe Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

RIGOLETTO
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

IL TROVATORE
FESTIVAL LÍRICO
de G. Verdi
(DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA)
(2017 - 2018)

Algunas reseñas y críticas de Estudio Lírico

Para envío de caché Pulse Aquí
>

Descargar imágenes

Necesidades técnicas

PRENSA TEMPORADA
EN MADRID

VIDEO PROMOCIONAL

VIDEO UNIR TV

Donde hay agravios no hay celos
de Francisco de Rojas Zorrilla
Comedia escrita tres actos

Versión y Dirección
Liuba Cid

GIRA ESPAÑA 2011-2012

Co-producida por Mayda B Performance S.L. y
el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y el Ministerio de Cultura de Cuba

MEPHISTO TEATRO

Esta compañía es un proyecto internacional que acoge actores y actrices de Cuba y España, con gran experiencia en la escena, reconocidas figuras del panorama teatral actual, todos bajo la dirección de Liuba Cid. Gran parte de los artistas cubanos que nutren la compañía (Actores, actrices, bailarines y músicos), se encuentran actualmente en España realizando diversos proyectos en el teatro, el Cine y la Televisión. La compañía Mephisto Teatro inicia su andadura en el año 2009 por encargo del Festival de Teatro Clásico de Almagro para clausurar su 32 edición, con una versión del Clásico de Lope de Vega “Fuenteovejuna”, proyecto que se realiza en común con la Cía. Mefisto Teatro de Cuba que dirige Tony Díaz, quien además colabora en el diseño del vestuario y del espacio escénico. Tras más de 60 representaciones de “Fuenteovejuna” por España y Portugal, Mephisto Teatro estrena en 2011, por encargo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la versión del clásico de Rojas Zorrillas “Donde hay agravios no hay celos”. Desde 209 y hasta la fecha, ha realizado diversas giras nacional e internacional por los principales Festivales de Teatro Clásico de España: Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Festival de Olite, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Mostra de Teatro Clásico de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (Portugal) Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Teatro Clásico de Chinchilla; entre otros. Realiza una larga temporada en el Teatro Fígaro de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, 2010 y Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.
Con gran acogida de crítica y público, Mephisto Teatro, bajo la dirección de Liuba Cid, se adentra en la creación teatral proponiendo puentes entre diferentes estéticas teatrales, abriendo sus puertas a proyectos clásicos y contemporáneos de Cuba, España e Iberoamérica.

Sinopsis

Estrenada en 1636 y publicada en 1645, esta obra fue de las más representadas en vida del autor, y de las más imitadas tras su muerte. Una joya de humor y picaresca que durante el siglo de oro fue representada no sólo en los corrales de comedia de Madrid y de toda España, sino también, en la corte Francesa.
El aristócrata Don Juan y el servil y torpe criado Sancho llegan a Madrid de noche. En la calle de Alcalá buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija, Doña Inés, se ha prometido el galán a través de un retrato. Ante las puertas de la casa, Sancho confiesa a su amo que por equivocación, el retrato que ha entregado a la joven es el suyo y no el de su amo.

Del balcón de Doña Inés ven descolgarse a un desconocido, de inmediato, Don Juan sospecha de la infidelidad de Doña Inés y propone a su criado Sancho intercambiar las identidades ya que el equívoco del retrato facilitaría averiguar la verdad de los hechos. Se presentan así, Don Juan como criado y Sancho, como Don Juan.

Entre las paredes de la casa de don Fernando se encuentran los personajes relevantes de un tempestuoso pasado que incluye la muerte violenta del hermano de don Juan a manos de un desconocido, que resulta ser don Lope, sobrino de don Fernando, quien también pretende a doña Inés, y que en el pasado estuvo también implicado en la fuga deshonrosa de doña Ana, hermana de Don Juan.

Sancho, ahora en el rol de Don Juan, requiebra a Inés de manera grotesca. Pero la dama, por quien siente un extraño y sorprendente afecto es por el criado, o sea, por el auténtico don Juan.

El agravio de don Lope y don Juan acaba en un duelo de espadas pero finalmente, dadas todas las explicaciones, se da por zanjada la situación y el agravio queda satisfecho.
Todos los personajes se ven inmersos en una confusión que termina por aclararse. Don Lope y Doña Ana concilian su amor. Doña Inés y Don Juan, ya descubierta su identidad, sellan su pacto de amor.


LOS PERSONAJES

Nueve personajes dibujan la acción de la fábula. Don Juan se presenta como la encarnación de la moral aristocrática, que exige el sacrificio del sentimiento personal. Sancho se convierte en zafia parodia del caballero en vísperas de casarse adoptando el rol de su amo.
Doña Inés al ver a Sancho se ve abocada a un matrimonio indeseado, pero ello no le impide dar riendas sueltas a su pasión, coqueteando con el supuesto “criado”.
Sancho, en su agonía, pues el rol del amo pesa sobre sus formas y modales, saca partido, como no podía ser de otra manera, haciendo de las suyas.
Don Lope y Ana, modulan la acción secundaria de la trama y son el pretexto perfecto para mostrarnos la hipocresía e inmoralidad del supuesto agravio.
El padre, honorable y justiciero, es ridiculizado por los “dimes y diretes” de todos los personajes que aman, pelean, odian y desean, a su costa.
El criado de don Lope y la criada de Doña Inés, Beatriz, encarnan la mirada cínica, natural y desvergonzada, que pone en el punto de mira la burda quimera de los valores sociales.

Francisco de Rojas Zorrilla

Nace en Toledo en 1607 y fallece en Madrid en el año 1648. Rojas Zorrilla es considerado como un autor de comedias con hondas raíces inspiradas en la dramaturgia de Calderón de la Barca. Fue un gran innovador de la comedia  y es uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español, cuyas comedias se han mantenido en los repertorios de las compañías más prestigiosas del mundo
Rojas Zorrilla tiene títulos de enorme presencia en ediciones y teatros. Han permanecido en cartel a lo largo de 400 años Entre bobos anda el juego, Del rey abajo, ninguno, Lo que son mujeres, Abre el ojo, Celos y Agravios, Cada cual lo que le toca, entre otros títulos.
Con toda seguridad se puede afirmar que este poeta, que da nombre al actual teatro municipal de Toledo, es uno de los más célebres del Siglo de Oro español.
Su obra presenta singularidades temáticas poco frecuentes en su tiempo, como el papel que desempeña la mujer como reivindicadora de su propio honor. Escribió comedias mitológicas como Progne y Filomena y Los encantos de Medea, comedias de santos como La vida en el ataúd y Los trabajos de Tobías, entre las históricas destacan Santa Isabel de Portugal y en el repertorio de las comedias de costumbres Obligados y defendidos y Celos y agravios. De sus dramas de honor cabe destacar Del rey abajo, ninguno.
Sus comedias están caracterizadas por una trama compleja y por la profundidad psicológica con la que trata a sus protagonistas, todas ellas han alcanzado una enorme difusión que coloca a Rojas Zorrilla en el palmarés de los grandes clásicos españoles del Siglo de Oro.

LA PUESTA EN ESCENA

Detrás de la apariencia dieciochesca, se filtra el ritmo y la cadencia que aporta una interpretación peculiar desde la visión del teatro cubano contemporáneo del texto de Rojas Zorrilla. Las máscaras barrocas se sincretizan en las máscaras coloniales de un teatro, que en su esplendor del s. XVIII y XIX, trajo a la escena cubana la tradición del teatro bufo con la consecuente caricatura nacida del el alma de las propias máscaras.

Del bufo interesa en particular su sistema paródico, su conciencia de la teatralidad y la distorsión verbal que anticipa el teatro del absurdo, características dominantes del teatro cubano en el s. XIX. Fascina, principalmente, la galería léxica del bufo, que al igual que en el texto de Rojas Zorrilla, pone al desnudo la esencia social y humana de los personajes.

La puesta en escena descubre al espectador los amores descarados, promiscuos y, sobre todo interesados, de los personajes. Los galanes contraponen la condición caballeresca que éstos dicen representar a su comportamiento innoble; en suma, unos caracteres de marcada hipocresía, prototipos de la mala vida, que resultan hasta hilarantes por rayar, a veces, en el absurdo.

Las criaturas escénicas están atrapadas en un marco temporal y espacial acotado. En un exterior e interior urbano se dibuja una casa llena de estancias, escaleras, habitaciones, pasajes y balcones por los que fluye la acción a través de continuas entradas y salidas.

Un sistema de rígidas normas sociales, una sobrevaloración de las apariencias crea situaciones grotescas donde la falta de información y el engaño de los sentidos hacen dar cómicos traspiés a caballeros y damas intachables a los que el público encuentra, al mismo tiempo, admirables y ridículos.

Un siglo de Oro totalmente “reciclable”

Las formas del papel y la flexibilidad del cartón arropan y re -dimensionan los cuerpos de las máscaras. Los personajes van vestidos con estructuras forradas en papel y proyectadas en el color y la exuberancia del ” barroquismo tropical”. Interpretado así por el diseñador cubano Tony Díaz, quien ha realizado una labor de creación a partir de materias reciclables como el cartón, el papel, la madera y el aluminio. Una imponente maquinaria corporal que modela y coloniza el cuerpo del personaje exagerando sus formas y modales, su apariencia idílica y ridícula a un tiempo.

REPARTO

Don Juan de Alvarado: Vladimir Cruz
Sancho, su criado: Justo Salas
Doña Inés de Rojas: Claudia López
Beatriz, su criada: Dayana Contreras
Don Fernando, padre de Doña Inés: Jorge Ferrera
Doña Ana de Alvarado, hermana de Don Juan:
Yolanda Ruiz
Don Lope de Rojas: Rey Montesinos
Bernardo, criado suyo: Gabriel Buenaventura
Músico de la corte: Joanna González

EQUIPO TECNICO Y ARTÍSTICO

Versión y Dirección: Liuba Cid
Diseño de Vestuario: Tony Díaz
Diseño de Luces: LC Performance
Diseño de Espacio sonoro: Pilar Ordóñez
Técnico de luces: Alain Lloret
Técnico de sonido: David Garrido
Regiduría: Amanda Alba Rivero
Realización de vestuario: Sara Díaz Álvarez / Edgar Hechavarria Ricardo
/ Leonardo Venega Ortiz
Diseño digital: Eduardo A. González Carmona
Producción: Leonardo Buenaventura / Baby Castellanos
Gráficas: Carril Bustamante
Carpintería: Yasmani Izaguirre y Jorge Luis Díaz
Road Manager: Mercedes Pais
Agradecimientos:
Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Santos Toledo ( Diseñador Gráfico)
Galería Raúl Oliva

Producción general y Distribución
Mayda B Performance S.L.

Duración: 90 min.

VLADIMIR CRUZ ES DON JUAN

Nació el 26 de julio de 1965 en Placetas (provincia de Las Villas) Cuba.
Comenzó en el teatro a los quince años como actor aficionado y a los diecisiete ya estudiaba en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde se graduó como Licenciado en Artes Escénicas en 1988. Se dio a conocer internacionalmente en el año 1994 a partir del éxito internacional de la película Fresa y chocolate, que incluyó la nominación al Oscar en 1995.
Tiene una extensa trayectoria profesional no solo en el cine, si no también en el teatro y la televisión. Ha recibido importantes premios como el Ágora en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por su interpretación de Oberón en El sueño de una noche de verano, de Shakespeare.
Destaca entre sus últimas producciones teatrales: 2007: La divina filotea (auto sacrade Calderón de la Barca. dir: Pedro Mari Sánchez. 2006 Huis clos (sin salida) autor: Jean Paul Sartre dir: Tony Suárez. 2004 Tirano banderas autor: Valle-Inclán dir: Nieves Gámez 2003 El sueño de una noche de verano autor: W. Shakespeare. dir: Miguel Narros. Y recientemente el papel de EL COMENDADOR en el montaje de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, dirigido por Liuba Cid. En su extensa filmografía internacional destacan sus recientes participaciones el films como: 2008 “El cuerno de la abundancia” largo ficción - Dir: Juan Carlos Tabío y en 2008 Che, El Argentino largo ficción - Dir: Steven Soderbergh. Actualmente graba una film bajo la dirección de Benicio del Toro.

CLAUDA LÓPEZ ES DOÑA INÉS

Una de las principales actrices del teatro cubano. Graduada de actuación por la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

A pesar de su joven edad es una de las principales figuras del teatro cubano. Ha recibido numerosos premios de interpretación y junto a su compañía ha participado en los Festivales Internacionales de Cuba, México, Argentina y Colombia. Ha participado en más de 50 montajes con las principales compañías de teatro cubano y ha sido dirigida por grandes directores de Cine, teatro y Televisión de su país.

En la actualidad es actriz de la Compañía Mefisto Teatro y realiza diversos proyectos de Cine y televisión. En su trabajo más reciente destaca su papel de Laurencia en la versión cubana de “FUENTEOVEJUNA” Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2009 y con gran éxito de crítica y público en los más de 15 festivales de teatro Clásico en los que se ha presentado.

Interpreta el personaje de La Cazadora en la obra de Santiago Martín Bermúdez. Premio al espectáculo teatral 2009, con una extensa gira por España en el año 2010 y 2011.

RAMÓN RAMOS ES DON FERNANDO

Nace en La Habana el 5 de Julio de 1942. Con un repertorio de más de 90 obras estrenadas en más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, Ramón Ramos se sitúa entre las figuras relevantes del teatro cubano contemporáneo.
Es Fundador del Consejo Nacional de Cultura, posee la medalla de los 40 años de vida artística, otorgado por la UNEAC y el Premio de la Integración de las Artes Escénicas del Festival Internacional de Teatro de la Habana.
Ha realizado más de 200 montajes a lo largo de su extensa y prolífica carrera artística. Ha intepretado los roles protagónicos en obras como; “Los fusiles de la Madre Carrar” de B. Brecht, “Arlequín servidor de dos patrones” de Goldoni, “EL Rey Lear”, “Machbeth” y “Otelo” de Shakespeare.
Ha incursionado en el Teatro musical protagonizando una veintena de obras, entre las que destacan “La verdadera historia de Macky Navaja” o “La Ópera de los tres centavos”.
Recientemente estrena en España, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro “Fuenteovejuna” , con versión y dirección de Liuba Cid, en la que interpreta el personaje de Esteban, Alcalde de Fuenteovejuna y padre de Laurencia. Con este montaje realiza más de cincuenta representaciones por todo el país.

© Mayda B Performance S.L.